El agua es un tema de seguridad nacional y se debe hacer énfasis en su conservación y protección para garantizar el derecho humano al vital líquido, destacó el diputado Ambrocio Chávez Chávez.
El legislador destacó la importancia de un Plan Hídrico para el Estado de Sinaloa con el propósito de aplicar políticas públicas que permitan atender de manera eficaz los problemas del agua.
Anticipó que contactó a Carlos Karam Quiñones, Director General de CONFÍE, para realizar una reunión con el comité científico que prepara el Plan Hídrico para Sinaloa, mismo que ya fue planteado a nivel nacional por la Presidente Electa Claudia Sheinbaum Pardo e impulsado en la entidad por el gobernador Rubén Rocha Moya.
Lo anterior fue anunciado en el marco de la declaratoria formal de reinstalación de la Comisión Permanente de Agua y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Sinaloa, cuya presidencia de la misma es ahora ocupada por el diputado Ambrocio Chávez Chávez.
Participaron en la reinstalación las diputadas y los diputados Ambrocio Chávez Chávez, Celia Jáuregui Ibarra, Juan Carlos Patrón Rosales y Alma Rosa Garzón Aguilar, presidente, vocal en función de secretaria y vocales, respectivamente.
El nuevo presidente de la Comisión, Ambrocio Chávez Chávez, dio cumplimiento a la reestructuración y procedió a la reinstalación formal de la Comisión Permanente de Agua y Recursos Hidráulicos para estar en condiciones de seguir con los trabajos encomendados.
El diputado Ambrocio Chávez Chávez subrayó que el Plan Hídrico nacional y estatal se requiere para abordar la problemática que representa la contingencia de la sequía que afecta a diez estados de México por el cambio climático.
“Es un problema ecológico y de sobrevivencia humana”, enfatizó. “Si falta el agua seguramente habrá conflictos mayores fuertes entre grupos humanos por el agua”.
“El Congreso del Estado como Poder Legislativo tenemos que tomar cartas en el asunto para ver la reforestación de las cuencas, el cuidado del agua, que se ahorre agua y no se desperdicie”, dijo.
La diputada Alma Rosa Garzón Aguilar afirmó que es necesario impulsar el proyecto de la presa del Río Quelite en el sur de Sinaloa que vendría a beneficiar a 18 poblaciones que se dedican a la agricultura y la ganadería.
Dijo que esta obra es indispensable ya que la Presa Picachos no será suficiente pues se requiere más agua.
El diputado Juan Carlos Patrón Rosales resaltó que el tema del agua es uno de los puntos prioritarios del próximo Gobierno de la República y apuntó que Sinaloa requiere un nuevo esquema de uso del agua para la producción de las actividades primarias, como es la agricultura y la ganadería.
La diputada Celia Jáuregui Ibarra señaló la necesidad de rescatar las cuencas además de invertir en infraestructura hidráulica ya que uno de los principales problemas en Sinaloa es la captación de agua.