En una importante reunión llevada a cabo en la Secretaría de Gobernación, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acompañado del encargado de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Robespierre, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, abordaron temas cruciales para la comunidad universitaria y la sociedad sinaloense en general.
El gobernador Rocha Moya felicitó a los universitarios reformistas que han estado impulsando una reforma democrática dentro de la UAS.
“Ellos dieron la nota. En ellos se fijaron los medios, porque traían la novedad de reclamar que en la universidad haya democracia, haya libertades, haya respeto a la dignidad de los universitarios”, destacó.
Durante la reunión, se discutieron dos temas centrales:
- Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad: Rocha Moya subrayó que cualquier cambio en la ley orgánica debe ser decidido por la comunidad universitaria. “Si ha de reformarse la ley orgánica, solo puede ser reformada si los universitarios lo demandan y dicen cómo la quieren. Ellos son los que mandan”, afirmó. La reforma podría incluir aspectos como la elección democrática del rector, directores de facultad y consejeros. El gobernador enfatizó que la decisión final recae en los maestros, estudiantes, trabajadores, investigadores y promotores de la cultura de la universidad.
- Denuncias de Presunta Corrupción: En cuanto a las denuncias de presuntos desvíos de recursos y corrupción dentro de la universidad, Rocha Moya enfatizó la importancia de permitir que los procesos legales sigan su curso sin interferencias. “Todo es presunto, porque mientras no haya sentencia firme, a nadie se le puede endilgar la responsabilidad de culpable”, explicó. Añadió que estos procesos están en manos de la fiscalía, los jueces y las partes implicadas, y subrayó la necesidad de que los imputados cumplan con las citas judiciales para acelerar los procedimientos.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se comprometió a acompañar y vigilar estos procesos para asegurar que se resuelvan conforme a la legalidad y sin corrupción.
“La secretaria de Gobernación va a estar presente, va a acompañar, va a vigilar, va a estar atenta para efecto de atender lo que dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Vean que ese asunto camine, se resuelva, atendiendo a la legalidad y sin que exista corrupción de nadie”, concluyó Rocha Moya.