La igualdad entre mujeres y hombres debe hacerse realidad en todos los entes públicos y los presupuestos de cada uno de éstos deben proyectarse con una visión de género, lo cual de parte del Congreso del Estado se hará, aseguró el diputado Serapio Vargas Ramírez.
El diputado llevó la representación personal del diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, al Taller de Capacitación para Fortalecer la Transversalización de la Perspectiva de Género y la Participación Ciudadana en la Presupuestación.
En su mensaje al inicio del evento que tuvo lugar en el salón Constituyentes de 1917, aseguró que el Congreso del Estado está de plácemes por este taller de capacitación.
Si bien es el Congreso del Estado el que aprueba la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos que se aplicará en 2025, aclaró que avanzar en materia de igualdad de género requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad.
En el caso de las dependencias del Gobierno del Estado y de todo el sector público, expuso que deben proponer que en sus correspondientes presupuestos se incluyan partidas financieras que ayuden a disminuir la brecha que hay entre hombres y mujeres.
En el presídium también estuvo la diputada Juana Minerva Vázquez González, presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión.
Las palabras de inauguración del taller estuvieron a cargo del secretario de Planeación, inversión y Financiamiento del Gobierno del Estado, David Moreno Lizárraga, quien llevó la representación personal del gobernador Rubén Rocha Moya.
El gobernador, dijo, mantiene el compromiso de hacer de Sinaloa un estado de igualdad, justicia y progreso con equidad.
Aseguró que los resultados obtenidos en los primeros tres años de la actual administración estatal muestra que se está cumpliendo con los compromisos de mejorar el bienestar y calidad de vida de las familias, principalmente de niñas, niños y adolescentes, sobre todo porque las mujeres realizan grandes esfuerzos por superarse y tienen ambiciones sanas de lograr un porvenir de libertad y éxito.
En el evento también participó la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, quien incluso precisó que presupuestalmente hay un apartado que obliga a toda dependencia a definir su presupuesto con perspectiva de género.