Alrededor de 70 trabajadores de origen tarahumara que desempeñaron actividades en el Campo 35 del municipio de Ahome, recientemente denunciaron explotación laboral por parte de sus contratantes.
Los trabajadores acusaron falta de pago por su trabajo, además de problemas con el cumplimiento de la alimentación y hospedaje.
Este caso ya fue atraído por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, la titular de esta dependencia, María Inés Pérez Corral, mencionó que el problema central es la subcontratación que aún existe en los campos agrícolas, un elemento que da pie a que ocurran este tipo abusos.
“Vamos a poner por parte de la Secretaría de Gobierno una trabajadora social, porque muchos de ellos no saben leer ni escribir y no saben cuanto ganan, que les estén diciendo de a diario cuanto van a ganar y les estamos pidiendo que cada sábado les empiecen a pagar, porque ese es otro problema, porque no les pagaban en tiempo y forma” indicó.
La funcionaria estatal comentó que de los 71 trabajadores, 26 están solicitando ser regresado a sus comunidades de origen, por lo que las autoridades están solicitando al propietario del Campo contratar un camión, ya que en ocasiona anteriores ha sido el Gobierno del Estado el que se ha encargado del transporte.