Desde hace dos semanas, arribaron a Sinaloa, 32 médicos cubanos, quienes fueron enviados a comunidades rurales de municipios como Choix, Concordia, Badiraguato, El Fuerte, entre otros.
Sobre ello, el Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo indicó que dicha contratación se debe a la negativa de elementos locales para trasladarse a lugares en donde hay vacantes, pero se encuentran fuera del casco urbano.
Entre las contrataciones, se encuentran 16 médicos generales y 16 especialistas en cirugía, anastesiología, pedriatría, entre otros.
“Donde tenemos mayor problema es en las comunidades rurales más alejadas, si hay trabajo si habido trabajo sin embargo la gente que es de Sinaloa, que es de Culiacán no quiere irse a las comunidades ese es el problema pero ahorita ya tenemos en Sinaloa 16 cubanos médicos generales que ya llegaron ya están instalados y 16 especialistas que van a donde no quiere ir un especialistas”, indicó.
A pesar de estas contrataciones, aún hay un rezago de 140 médicos, sin embargo, el tema es que acepten trasladarse a las comunidades. De igual forma, otra problemática del sector salud es que los trabajadores no acceden a cubrir el tiempo completo en el Hospital General, a quienes González Galindo hizo un llamado a atender sus responsabilidades.