Robespierre Lizárraga, encargado del despacho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ha denunciado públicamente que el gobierno del estado, encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya, se ha negado a certificar los títulos profesionales de los egresados de la universidad. Esta medida ha generado una fuerte indignación en la comunidad académica y entre los estudiantes, quienes ven comprometido su futuro profesional.
Lizárraga recordó que, siguiendo las instrucciones del presidente de México, ya se había iniciado un diálogo en marzo. Sin embargo, señaló que el gobernador no ha mostrado disposición para continuar estas conversaciones, lo que ha llevado a una situación de bloqueo en la certificación de los títulos.
“Nosotros no tenemos culpa penal, podríamos asumirnos como parte de un conflicto, pero los muchachos no, los estudiantes no, y la exigencia es a que los dejen en paz, a que no cometa abusos con ellos. La Secretaría de Educación Pública Federal valida la voluntad de este Honorable Consejo Universitario y emite cédulas profesionales, títulos universitarios. No sea infame con los muchachos, señor gobernador, quite esa absurda instrucción de perjudicar a los recién egresados de la universidad”, manifestó Lizárraga.
El encargado del despacho de la UAS hizo un llamado urgente al gobernador para cambiar su actitud hacia la universidad y retomar el diálogo de manera abierta y constructiva.
Ante la negativa del gobierno estatal, la UAS se ha comprometido a tomar todas las acciones legales necesarias para defender los derechos de sus egresados. Lizárraga enfatizó que la universidad continuará luchando por la autonomía y la dignidad de su comunidad, y no permitirá que decisiones políticas afecten el futuro de miles de jóvenes que han trabajado arduamente para obtener su título profesional.