El Programa de Salud Emocional dirigido a las mujeres en Situación de Cárcel en el Penal de Aguaruto en Culiacán denominado “Quiero, Puedo y lo Haré” cumplió dos años de brindar a las internas atención psicológica y conocimientos para afrontar situaciones de crisis emocional.
La diputada Concepción Zazueta Castro, presidenta de la Comisión de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes, creadora e impulsora de este programa, sostuvo que este trabajo también abona en su readaptación y sano ingreso a la sociedad cuando terminan sus condenas.
Explicó que al conocer la situación que guardan las mujeres en situación de cárcel observó la importancia de atender su salud emocional y el tema de la reinserción social.
“Como diputada y como ciudadana me sume en acciones. Hace dos años inicié con mi equipo de trabajo, con la sociedad y con personas capacitadas este programa para brindar atención psicológica y emocional a las mujeres privadas de su libertad”, comentó.
Señaló que este programa también brinda capacitación para el trabajo, lectura, recreación, deporte, cultura y jornadas médicas pediátricas para sus hijas e hijos, con el objetivo de prepararlas para una reintegración en el mercado laboral.
Afirmó que “Quiero, Puedo y lo Haré” cada día se va enriqueciendo, tomando en cuenta siempre las necesidades y recomendaciones de las internas.
“Es importante señalar que todo el proyecto cumple con los 5 ejes de la reinserción social establecidos en la Constitución y en la Ley Nacional de Ejecución Penal: trabajamos en educación, salud, recreación y cultura, deporte y capacitación para el trabajo”, dijo.
Los ejes de la reinserción social, aseveró, forman parte de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ratificados en el Estado mexicano desde 1981.
“Cada acción que ellas realizan y en las que participan contribuye como evidencia de su trabajo y crecimiento durante el proceso que están internas, y todo lo que ellas han hecho les cuenta en el momento de sus juicios para aminorar sus sentencias”, expuso.
“Creo muchísimo en las mujeres –subrayó-, y soy de la idea de que las personas merecen una segunda oportunidad, porque nadie es perfecto, todos nos equivocamos, sobre todo cuando tomamos malas decisiones”.
“Quizá vivimos en una sociedad –comentó- que fácilmente juzga o critica, yo creo que primero hay que conocer la historia que existe detrás de cada persona, no para justificarla sino para entender por qué están ahí y cuál es su situación”.
“Sabemos –agregó- que estas acciones son responsabilidad de las autoridades competentes, pero considero que también es importante sumar esfuerzos, sociedad y gobierno, haciendo pequeñas o grandes causas para el beneficio de quienes más nos necesitan”.
Agradeció la apertura de las autoridades de seguridad pública para implementar el programa. “Voy todos los viernes con mi equipo de trabajo”, apuntó.
Consideró que los resultados y observaciones realizadas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023, generado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, da muestra de las acciones y programas que se tienen que seguir fortaleciendo de manera transversal para que tengan acceso a una estancia digna con el debido respeto a sus derechos humanos.
Finalmente, reiteró el compromiso de seguir trabajando y continuar legislando a favor de los sectores vulnerables para el bienestar de las y los sinaloenses.