El Congreso de Sinaloa invita al diálogo a la UAS para construir una vida más democrática dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sostuvo el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta.
En entrevista con Eliud Velázquez Barba, director de Radio UAIM, para el programa “El Congreso Informa”, el legislador señaló que a través del diálogo se busca avanzar en la reforma a la Ley Orgánica de la UAS para que los estudiantes puedan elegir libremente a quién los va a gobernar y se incluya la equidad de género.
Afirmó que se generó una controversia por el tema del amparo, por lo que el Congreso del Estado decidió retirar el recurso de revisión para avanzar hacia una real democracia dentro de la UAS, para lo que es necesario instalar una mesa de diálogo para llegar a acuerdos.
“Sinaloa no merece que estemos enfrascados en discusiones que llevan mucho tiempo y la comunidad universitaria es la que está padeciendo las consecuencias”, lamentó.
Puntualizó que quienes han dirigido la UAS en los últimos años han perdido la visión humanista y social que debe tener una universidad autónoma y se han negado a transparentar recursos públicos, con argumentos sin fundamento y esos asuntos competen al Poder Judicial.
El Poder Legislativo propone el diálogo para reformar las Ley Orgánica de la UAS. “Nos tendríamos que poner de acuerdo, se tiene que realizar una consulta a la comunidad universitaria porque es necesario saber la opinión de los estudiantes en torno a si ellos quieren elegir a su rector o quieren que el mismo consejo lo siga eligiendo”.
Opinó que la Comunidad Universitaria debe tener su Consejo para direccionar el rumbo de la Universidad de forma autónoma, pero “desde mi punto de vista personal creo que sí debe de ser toda la comunidad universitaria la que elija a su rector”, dijo.
Consideró que para lograr acuerdos las dos partes tienen que ir cediendo en algunas cosas para lograr una comunión y poder avanzar en algún tema o en los temas de coincidencia.
“Nosotros queremos democratizarla, eso tiene que quedar claro, pero también que las autoridades sean más responsables y que sean más maduras”, dijo.
“Pienso el diálogo debe ser el camino siempre y no excedernos con los temas donde realmente es imposible defender algo”, sostuvo al advertir que cada quien tiene que ceder, y el Congreso del Estado hará la parte que le toca.