El poder Legislativo quiere ser facilitador en el diálogo, busca sumar en el tema de garantizar certidumbre jurídica a la UAS, y por eso decidió desistirse del recurso de revisión de amparo, que había presentado ante el Tribunal de Circuito, para generar condiciones que permitan establecer una mesa de trabajo con las autoridades universitarias, afirmó la diputada Gloria Himelda Félix Niebla.
Precisó que el desistimiento se tomó al interior de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, en donde tienen participación todas las fuerzas políticas que tienen presencia legislativa, y que buscan avanzar en torno a materializar la reforma la Ley Orgánica de la centenaria institución.
Con esa decisión, aclaró, no hay ganadores ni vencedores.
Quienes pueden verse beneficiados, resaltó, son justamente todos los universitarios, a quienes se busca favorecer con una educación de calidad y profesional, acorde a los criterios que exige la nueva realidad social.
Incluso consideró que la misma comunidad universitaria está esperando que se le consulte respecto a cómo quiere llevar su vida interna.
“Yo creo –dijo– que la posibilidad está abierta para que las autoridades e instancias universitarias y la propia comunidad tenga esa posibilidad, que no le cerremos el paso al diálogo, que no le cerremos el paso a una mesa en donde los grandes ganadores sean, como lo reitero, los jóvenes que reciben la educación profesional en la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
Adicionalmente al desistimiento, la diputada Gloria Himelda Félix, quien es presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso, expuso que este mismo lunes el presidente de la Mesa Directiva hizo llegar un oficio formal a las autoridades de la UAS para hacer de su conocimiento formal, pero también para invitarles a iniciar un diálogo, establecer una mesa en donde podamos ponernos de acuerdo para avanzar en la reforma a la Ley Orgánia de esta institución educativa.
“Hoy ya no hay una razón para que no suceda el hecho de avanzar en el tema”, puntualizó.
Asimismo, informó que el Congreso del Estado ha recibido cerca de 40 iniciativas de ley que proponen diversas reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la UAS, y para avanzar estimó que incluso las propias autoridades universitarias pueden sumarse con una iniciativa propia.