“México vive momentos importantes que nos invitan al debate nacional; hay una nueva forma de pensar y ver el sistema de justicia, por eso hay un amplio debate nacional que el día de hoy habrá resultados tangibles para ir a ese gran debate al que estamos llamados”, señaló la diputada Gloria Himelda Félix Niebla.
Al participar este jueves por la tarde en la inauguración del “Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia”, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 y que fue convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también afirmó que Sinaloa avanza por el camino correcto en materia de seguridad y paz.
Sin embargo, aclaró que aún no se han alcanzado a resolver todos los satisfactores que lleven a ese objetivo.
También reconoció que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado pasos agigantados para la protección de los derechos humanos, aún hay un reclamo social sobre la impartición de justicia.
Afirmó que en esta ruta el Congreso del Estado de Sinaloa mantiene su apertura para seguir coadyuvando en la parte que le toca.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Alejandro Vega Nieto, presidente del Tribunal Colegiado en materia penal del XII Circuito con sede en Mazatlán, quien agradeció la nutrida asistencia que se tuvo.
Explicó que se instalaron mesas de trabajo ordenadas en cuatro ejes temáticos que abordan la importancia de acceder a servicios legales de calidad y de respeto a los derechos humanos y sus garantías.
Asimismo, expuso que se consideran las problemáticas específicas de seguridad pública de las entidades federativas participantes y los impactos diferenciados en las víctimas del delito y la correlativa obligación de las autoridades de realizar una correcta investigación del delito.
De igual manera, añadió, se abordan los elementos básicos del sistema nacional de impartición de justicia y la estructura institucional que lo soporta, y además se discute en torno al funcionamiento del Poder Judicial preguntándonos si cumple con los requisitos de calidad.
Aseguró que con este foro se podrá escuchar a diversas personas usuarias y operadoras del sistema de seguridad y justicia, que seguramente podrán ayudar a conocer de mejor manera su funcionamiento, identificar problemáticas estructurales así como particulares sobre el estado que guardan la seguridad y la Justicia en Sinaloa.
En el presídium también estuvieron presentes la Fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada; Juliana Araujo Coronel, Secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; María Isabel Cruz Bernal, coordinadora del colectivo Sabuesas Guerreras, y Javier Llausas Magaña, director de la asociación civil Construyendo Espacios para la Paz.