El alza del dólar frente al peso mexicano ha sido un tema relevante en el contexto de las elecciones presidenciales. Los comentarios del presidente de México, AMLO, sobre la reforma al Poder Judicial han generado nerviosismo en los mercados financieros, lo que ha influido en la cotización de la moneda.
El gobernador Rubén Rocha, explicó que esta tendencia no necesariamente tiene que ver con la reforma al Poder Judicial, sino que se involucran muchos factores.
“Estos movimientos que está dando la moneda, el tipo de cambio, pues pueden tener muchas explicaciones. Una de ellas que han divulgado, sobre todo los enemigos de la reforma, es que se debe al anuncio de que se va a reformar el Poder Judicial. Pero no necesariamente eso es. Tiene que ver con otros ajustes, tiene que ver con otras cosas. Sin embargo, yo les voy a decir una cosa. De cualquier manera, la apreciación del peso con el presidente Andrés Manuel López Obrador es del 8%”, dijo Rocha.
El 17 de junio de 2024, el dólar se cotizó en promedio a 17.9934 pesos para la compra y 18.7197 pesos para la venta en bancos y casas de cambio en México. A dos semanas de las elecciones, el peso superó los 18 pesos por dólar y los analistas anticipan que la tendencia a la baja continuará.
Sin embargo, tras los resultados preliminares de las elecciones que apuntan a una recomposición del Congreso sin mayoría calificada para Morena, el partido del presidente, el peso inició la semana como la moneda más apreciada frente al dólar, ubicándose alrededor de los 19.77 pesos por dólar.