La Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA) ha advertido sobre centros de rehabilitación no regulados en Sinaloa que ingresan a personas con problemas de adicciones sin consentimiento familiar, conocido como ‘voladora’.
Estos centros, a menudo, cobran a las familias por el ingreso de sus seres queridos, a pesar de que no han dado su autorización, lo cual podría considerarse privación ilegal de la libertad o secuestro.
“De los 250 en promedio censados a nivel Estado, tenemos 118 que cumplen con la norma, que están regulados, que están apegándose a los lineamientos que la Secretaría de Salud, a través de CEPTCA, les tiene indicados”, Martha Alicia Torres Reyes, directora de la CEPTCA.
“Si CEPTCA no tiene el reporte, nosotros no podemos hacer nada. Nosotros acudimos a ese establecimiento, valoramos lo que a nosotros nos corresponde, que tiene que ver más con el proceso de cumplir con la norma 028 y los derechos humanos y se le envía notificación a COEPRIS de parte de CEPTCA para que ellos procedan en ese tipo de hechos”
La CEPTCA ofrece valoraciones y, en caso de ser necesario, internamiento en centros regulados, incluso con la posibilidad de obtener una beca.
A diferencia del año anterior, los internamientos han disminuido significativamente, pasando de 14,800 a poco más de 4,000 personas en centros de rehabilitación en el estado.