Diputadas del Congreso del Estado se pronunciaron por más acciones y mayor permanencia de éstas en el cuidado del medio ambiente para poner un freno al cambio climático.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que es el 05 de junio, subieron a tribuna las diputadas Luz María Torres Noriega, del PAS; Cecilia Covarrubias González, de Morena; Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Plural; Aurelia Leal López y Nio Masiel Sainz Garduño, estas últimas también de Morena.
Torres Noriega expuso que hace 30 años, cuando se hablaba del cambio climático, se pensaba que era una simple ocurrencia, pero ahora se ve que está afectando a toda la humanidad.
Más del 40 por ciento de la superficie terrestre, alertó, ya está deteriorada y quizá la humanidad esté viviendo su última oportunidad de evitar la catástrofe climática a través de cambiar el rumbo de los ecosistemas y hacer las paces con la naturaleza.
Invitó a cuidar más el agua, a ampliar las políticas públicas del cuidado de este recurso e invertir más en infraestructura hidráulica y en la recuperación de las cuencas hidrológicas.
La diputada Cecilia Covarrubias González, coincidió en que la humanidad avanza hacia un ecocidio, y se pronunció por tener una participación personal más activa, como lo está haciendo ella en su hogar a través de la separación de la basura.
La diputada Gloria Himelda Félix invitó a la sociedad a participar de manera más activa y permanente.
Lamentó que el acuerdo de París, que implica un compromiso con el cambio climático y la integración de un fondo de daños y perjuicios por 100 mil millones de dólares, registre un marcado rezago porque se están destinando recursos a la contaminación que provocan las guerras.
La diputada Aurelia Leal López, también se pronunció por avanzar en la separación de la basura, e invitó a todos los Ayuntamientos a que formen viveros para seguir sembrando árboles, ya que hay algunos que no tienen.
La diputada Nio Masiel Sainz también se pronunció por promover la siembra de árboles, sobre todo los endémicos, así como impulsar más la agricultura de conservación que ayuda a usar menos combustible y fortalece la estructura de los suelos, modernizar la infraestructura de riego agrícola y reducir el uso desmedido de los agroquímicos.