Locatarios del Mercado Garmendia de Culiacán enfrentan un mal momento debido a la drástica caída en sus ventas estas últimas semanas. Los vendedores de frutas y verduras, carnes, y demás productos reportan una baja en sus ingresos de hasta un 40%. Uno de los factores principales que ha influido en esta crisis es el cambio en las preferencias de los consumidores. La proliferación de supermercados y tiendas de conveniencia en la ciudad ha desviado a muchos clientes.
“Están bajas las ventas ahorita porque no hay dinero, esa es la respuesta correcta. El problema es que nadie viene aquí al mercado porque no hay estacionamiento. Y ahorita hay mucha competencia. Y aquí la verdad es que las ventas han bajado, las ventas no son las mismas de antes. Aquí donde se vende es en quincena, a fin de mes, la venta que estamos esperando”, expresó José, uno de los locatarios.
“Pues están bajas [las ventas], la verdad están bajas, desde el Día de las Madres para acá han bajado. Han bajado un 50% la verdad”, mencionó Moisés, vendedor de carne.
Además de la crisis económica, el cambio en los hábitos de consumo ha afectado significativamente al Mercado Garmendia. La proliferación de grandes cadenas de supermercados y la creciente popularidad de las compras en línea han desviado a muchos clientes tradicionales. Estas alternativas suelen ofrecer precios competitivos y la conveniencia de compras en un solo lugar o desde la comodidad del hogar, atrayendo especialmente a los consumidores más jóvenes.
Los comerciantes locales, que han servido a la comunidad durante generaciones, expresan una creciente preocupación por la sostenibilidad de sus negocios debido a la disminución de clientes, con la esperanza de poder recuperarse pronto.