Hay condiciones para declarar zona de desastre a Sinaloa debido a la sequía extrema que afecta a la entidad, declaró Fernando García Páez, especialista en hidráulica de la UAS.
Explicó que de acuerdo a la clasificación de la Comisión Nacional del Agua, hay un agotamiento de los volúmenes disponibles, lo cual ya afecta áreas agrícolas e incluso el suministro de la población.
El especialista señaló que es urgente la necesidad de que se asigne a la sequía el valor que requiere, ya que el almacenamiento de las presas es mínimo.
“Hay en estos momentos las condiciones tanto de disponibilidad de demanda como para declarar zona de desastre el estado de Sinaloa y que, con esos apoyos pudieran hacerse obras emergentes quizás nuevas perforación de pozos, lugares donde podemos tener agua disponible; en realidad necesitamos antes de cualquier situación hacer un inventario real de qué tanta agua contamos de forma superficial y de la subterránea hasta donde podemos explotarla sin agotar los acuíferos”, apuntó.
Con respecto a la agricultura, García Páez declaró que deben de tomarse medidas, ya que las hectáreas que se aprobaron para el ciclo 2023-2024, no consideran los actuales volúmenes de agua.
“Todo este déficit, toda esta crisis que tenemos en el sector agua en Sinaloa, es algo similar a lo que es una crisis económica por los impactos que tiene el hecho de no producir los alimentos suficientes que el campo en forma cotidiana, en forma normal tiene a bien producir”, indicó.
El investigador reiteró la urgencia de establecer un diagnóstico que coloque a Sinaloa en zona de desastre.