Lo habían citado en 14 ocasiones ya y no se presentaba. La Fiscalía General del Estado informó este viernes, que el dueño de Azteca Lighting, Jesús Alfonso ‘P’ había sido requerido con antelación por la denuncia interpuesta por la empresa representante del parque Mazatlán Logistic Center; sin embargo, evadía los citatorios a audiencias en la demanda por el delito de fraude genérico de 23 millones de pesos por incumplimiento en la proveeduría de lámparas LED.
Este fue el motivo por el que el propietario de la empresa, que también firmó contrato en adjudicación directa con el Ayuntamiento de Mazatlán en el 2021 por 400.8 millones de pesos en luminarias, fue detenido el miércoles.
En el comunicado emitido por la autoridad estatal se especifica que tras la audiencia realizada el jueves, el Juez fijó como medidas cautelares que el imputado deberá presentarse cada 10 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, otorgar una garantía económica de 2 millones de pesos que deberá cubrir en 15 días hábiles.
También se le ha prohibido salir sin autorización del Estado de Sinaloa, así como acercarse al representante legal de la persona moral ofendida, los testigos, a los policías de investigación y a la titular del registro público.
Se le acusa, pues de agravio de una empresa del giro inmobiliario en el municipio, esto detallado en la audiencia inicial de formulación de imputación del cuadernillo penal 375/2023 que se celebró con sede en la sala de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Sur.
Así pues, el Ministerio Público formuló imputación y se vinculó a proceso a Jesús Alonso “P”; el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal dictó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Según la carpeta de investigación, Jesús Alonso “P”, propietario de la empresa Azteca Lighting mediante engaños, obtuvo un lucro por la cantidad de 23 millones 110 mil 441 mil pesos con 78 centavos por parte de Corporativo de Servicios en Construcción S de RL de CV.
Fue en el mes de agosto de 2021 que el hoy vinculado a proceso, tuvo pláticas con el gerente del proyecto inmobiliario MLC Plan Master Álvaro “G” a quien le ofreció el servicio de instalación de 238 lámparas autosustentables.
Buscando convencer a su cliente de la viabilidad del producto que le estaba ofreciendo, instaló dos lámparas usadas en la entrada del complejo del desarrollo inmobiliario que se construye sobre la carretera autopista Mazatlán-Culiacán, en el kilómetro 10.5 en Mazatlán.
Justo el 13 de agosto de 2021, el gerente de la empresa inmobiliaria le pidió los datos para la elaboración del contrato y de la propuesta económica a Jesús Alonso “P” de Azteca Lighting, pero más allá de las dos lámparas inicialmente colocadas como muestra, las 238 del contrato no se instalaron.
A casi un año después de estos hechos, el 8 de agosto del 2022, el gerente de la empresa afectada, acompañado de otra persona, acudieron a reclamar el incumplimiento del trabajo a las oficinas de Jesús Alonso quien respondió que no iba a poder cumplir con el contrato que había firmado su empresa, ya que el dinero del anticipo para la compra de materiales para la fabricación de las lámparas, las había utilizado en otra cosa.
Con información de Los Noticieristas.