Este año van menos feminicidios que el año pasado, informó la maestra Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, encargada del despacho de la Secretaría de las Mujeres; no obstante, no es motivo de celebración, pues el objetivo no solamente es mejorar la seguridad para las mujeres, sino que la tasa de feminicidios se reduzca a cero.
“Estamos ahorita con seis feminicidios, tenemos menos que el año pasado. Sin embargo, hablar de uno menos, de dos menos, esto no hace mucha diferencia. Que todas y todos estemos trabajando desde nuestras casas precisamente para eliminar esos estereotipos, esos roles de género y que esa violencia que se da desde ahí y que es incluso una de las principales causas que lleva al feminicidio”, declaró Gutiérrez.
Cabe resaltar que la causa principal de los feminicidios es la violencia familiar. El último caso reportado fue el de Aranza, de 17 años, en Ajoya, San Ignacio. Según las investigaciones, fue su pareja sentimental quien, presuntamente, le disparó en la cabeza durante una discusión. El trágico suceso ha conmocionado a la comunidad y resalta la urgencia de abordar la violencia de género.
“La eliminación de la violencia contra las mujeres es la máxima aspiración, pero ahorita pues estamos trabajando para contener esta violencia porque hay que decirlo: en la medida que las mujeres nos empoderamos tenemos una respuesta negativa de parte del patriarcado porque eso es una cultura patriarcal. Hay muchos hombres que ya están comprendiendo precisamente lo que sostiene la violencia y están siendo también aliados en estos temas. Necesitamos que más hombres y mujeres se involucren. Cada quien desde su trinchera”, explicó la encargada del despacho de la SEMUJERES.
La falta de acceso a la justicia y la impunidad en muchos casos agravan la situación, generando un clima de temor e inseguridad para las mujeres. En Sinaloa, los feminicidios representan una grave problemática que ha generado indignación y demandas de justicia por parte de la sociedad.