Culiacán, Sinaloa., mayo de 2024.- Este fin de semana pudieron observarse en Sinaloa auroras boreales que pintaron de distintos colores la oscuridad de la noche, espectáculo de la naturaleza que ocurrió debido a la actividad solar máxima, provocada por una tormenta geomagnética y fulguraciones solares, según lo explicó la doctora Angela Melgarejo Morales, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS.
A pesar de qu hubo algunas afectaciones en telecomunicaciones por radio y dispositivos de geolocalización, en donde se registró el mayor impacto del fenómeno fue en Canadá y Estados Unidos.
La especialista indicó que en contraste, en el año de 1859, se presentó un efecto llamado Carrington, en donde la noche se convirtió en día y las líneas telegráficas se quemaron; asimismo, en 2003, se tienen documentadas las llamadas “Tormentas de Halloween”, cuando sí se registró la presencia de auroras boreales en Mazatlán y Guasave.
Melgarejo Morales explicó que la tormenta geomagnética de este ciclo tuvo una duración de aproximadamente 39 horas.
“El sol emite lo que se plasma, cuando estas emisiones alcanzan las altitudes de la atmósfera, reaccionan con los elementos químicos presentes en ella, por eso, cada elemento químico produce ciertos colores, lo que explica por qué las auroras boreales se ven verdes, rojas, lilas, etc.”. Si sentiste mareos o tu dispositivo móvil sufrió alguna anomalía, no es para preocuparse, ya que este tipo de eventos no representan ningún riesgo para la humanidad.