María Inés Pérez Corral, titular de SEBIDES, informó que hasta el momento son 110 comunidades más de 83 mil habitantes afectados por el estiaje
La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), María Inés Pérez Corral, informó que actualmente están atendiendo a 110 comunidades de todo el estado que atraviesan problemas severos de estiaje.
Detalló que han implementado 31 pipas con capacidad de 20 mil litros para atender a 83 mil 629 habitantes que se han visto afectados por la sequía, esto sin contar a aquellos municipios como Culiacán, Ahome, Guasave, Mazatlán y Badiraguato, los cuales cuentan con sus propias pipas para atender el estiaje.
El número de comunidades afectadas por municipio son las siguientes:
- Angostura – 9
- Choix – 16
- Cosalá – 15
- Concordia – 2
- Elota – 5
- El Fuerte – 8
- Escuinapa – 8
- Mocorito – 2
- Navolato – 5
- Rosario – 9
- Salvador Alvarado – 6
- San Ignacio – 9
- Sinaloa – 16
- Total – 100
Pérez Corral hizo un llamado al sector agrícola y ganadero a extremar precauciones en el consumo del agua para sus actividades comerciales, ya que podrían dejar sin el vital líquido a las comunidades.
“Aquí tenemos un problema porque si empiezan a secar las aguas del pozo, no vamos a tener para consumo humano. Entonces, se tiene que buscar fuentes alternativas porque es muy difícil que se nos mueran los animales, pero sobre todo para la agricultura. Estamos haciendo un llamado para que no sequen los pozos, para el sector agrícola, o sea tuvieron que haberle medido el agua a los camotes, como decimos comúnmente”, expresó.
La titular de SEBIDES recordó que el año pasado también se vivió un problema importante de sequía, lo que ha provocado que en 2024 se incremente el número de comunidades afectadas.
Con información de Los Noticieristas.