La respuesta de los industriales sobre el precio de tonelada de maíz que se presentó en la reunión de este miércoles en la Ciudad de México, no cumplió las expectativas ante el precio del maíz, ya que apenas llegaría a los 5 mil 457 pesos, declaró Miguel Ángel López Miranda.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa dijo que la novedad es que el pago de los industriales se hará de manera pareja para todos los productores, pero aun así seguirán buscando porque se pueda mejorar el precio integrado, y esto estaría en manos del Gobierno federal.
“La propuesta que nos presentaron no cubre las expectativas que habíamos hecho, más que nada se anunció más que acordar, porque no estuvimos de acuerdo los productores, es un precio integrado de 4 mil 507 pesos, más una compensación por parte del Gobierno federal 950 pesos, 5 mil 457 pesos, en el caso del grupo Maseca nos expresó la disposición de apoyarnos con seis dólares adicionales, por el concepto de la rentabilidad, serían 105 pesos, y tiene programado comprar un millón de toneladas de Sinaloa”.
Entrevistado vía telefónica, luego de concluir la reunión en la Ciudad de México, el dirigente agrario apuntó que dentro de lo malo está es que los productores de maíz tendrán un pago parejo para sus cosechas, lo cual genera algo de tranquilidad y espera se haga efectivo en los hecho y no quede en las palabras.
“Lo novedoso de esto es que el programa les da una cobertura general a todos los productores del maíz del estado, sería para toda la producción del estado, así es ¿en este sentido habrá otra reunión con los industriales o hasta aquí termina esta parte de la lucha? La verdad no creo, salvo que se consiga ese abono o apoyo de rentabilidad con las demás empresas, como es Cargill y Minsa, ya el grupo Maseca ya decidió con el tema de la rentabilidad”.
López Miranda reconoció el respaldo y la disposición de las autoridades donde estuvieron acompañados por el mismo Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el Secretario de Agricultura estatal, Jaime Montes, como también los diferentes organismos del sector tanto privados como sociales.
Con información de Los Noticieristas.