La Copa Mundial de Pool “World 9-Ball Open” fue inaugurada en Culiacán con la presencia de alrededor de 160 competidores de distintas partes del mundo, quienes disputan esta competencia internacional sin precedentes en tierras mexicanas.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo en las instalaciones de Stadium Club Billard y contó con la presencia de autoridades como Jesús Humberto Gaxiola Rojas, presidente de la Federación Mexicana de Pool y de la Unión Mexicana de Campeones de Billar, además de Julio Cesar Cascajares, director del Instituto Sinaloense del Deporte, Adolfo Rojo Mendoza, director de Turismo de la Zona Centro en Sinaloa, Arturo Ibarra, gerente comercial de Vibra Medios, así como los propietarios de Stadium Club Billard, Raul Galindo Sánchez, José Miguel León y Juan León.
La inauguración inició con un desfile de los países participantes, siendo alrededor de 20 naciones, seguido de las palabras de las autoridades y la jugada inaugural en una de las mesas de pool que oficializó el arranque del evento.
“Estamos felices porque ha habido unos encuentros históricos aquí, nuestros mejores exponentes han hecho un gran papel ante jugadores que son campeones del mundo; el nivel mostrado en general es muy alto, nosotros estamos contentos de tener a más de 10 campeones del mundo aquí. Nos ha visitado mucha gente a pesar de que son las fases preliminares, entonces lo mejor está por venir”, declaró Jesus Humberto Gaxiola.
La competencia cuenta con la participación de campeones a nivel mundial, nacional y panamericanos, como el caso de la argentina Soledad Ayala, quien es campeona panamericana y está rankeada en el lugar 25 a nivel mundial.
“La verdad estoy super feliz, es mi primera vez en México y la gente de Culiacán es super amable y es un torneo hermoso; tengo 11 títulos panamericanos y aquí estamos tratando de crecer, de competir y tratando de dar lo mejor siempre.
El pool creció mucho en Latinoamérica y estoy orgullosa porque he ido a distintas competencias internacionales y se ve el crecimiento de los jugadores latinoamericanos, además México tiene muy buenos jugadores“, dijo Ayala, quien consiguió su último título el año pasado en Nicaragua. La competencia reunió alrededor de 160 jugadores de distintas partes del mundo como Alemania, Siria, Bélgica, Escocia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela, España, Vietnam, Hungría, Guatemala y Honduras, además de 10 campeones mundiales.
“El nivel ha sido muy bueno, las condiciones de juego, las mesas están muy bien acondicionadas para este tipo de evento y estamos contentos de tener a estos campeones del mundo; invito a los jóvenes a que practiquen esta hermosa disciplina porque consta de física, cálculo y trigonometría, todo está basado en las matemáticas y por eso a muchas personas les gusta en ese ámbito. Un saludo a Colombia y los invito a que practiquen esta hermosa disciplina porque practicarlos es una satisfacción que nos llena el corazón y esos jóvenes que están iniciando les digo que sigan porque la práctica hace al maestro”, comentó José Perea, campeón nacional colombiano.
La Copa Mundial de Pool seguirá disputándose en la capital sinaloense hasta el sábado 20 de abril, día en el que se realizarán las finales y los presentes podrán disfrutar de juego de fantasía entre los campeones mundiales, haciendo de este evento internacional una experiencia de primer nivel para todos.
“Agradezco a todos los patrocinadores, a las autoridades del estado, a los dueños del club que es el mejor club del continente por brindarnos un equipo de última generación y a los medios por el apoyo porque esta actividad carece de mucha difusión, pero la gente y las familias que vienen se empapan y quedan sorprendidos de lo que causa una competencia de esta magnitud“, agregó Humberto Gaxiola.
Sistema de juego
Este martes y miércoles se jugó la fase preliminar en donde clasifican los primeros en ganar 9 mesas; este jueves 80 jugadores serán divididos en grupos hasta que queden 20 para realizar 4 grupos de 5, de los cuales pasan los 2 mejores de cada grupo quienes compiten en muerte súbita hasta llegar a la pelea por el campeonato este sábado 20 de abril.
Con información de Rocío Contreras / Los Noticieristas.