Como si hiciera falta echar más leña al fuego, este fin de semana en Mazatlán un anuncio donde a nombre de un conocido complejo turístico de la Avenida Camarón Sábalo, en Zona Dorada, en el que se leía la prohibición de contratar bandas en zona de playa fue colocado en la parte colindante a la arena, desatando toda una polémica en redes sociales.
La imagen del anuncio le dio la vuelta a internet, causando todo tipo de comentarios entre los usuarios, sobre todo de Facebook.
Se trata de Camino Al Mar, que cuenta con una plaza comercial y una torre de condominios con vista a la playa.
Y es que el debate del ruido ha tomado auge los últimos días, luego de que empresarios turísticos se reunieran en sesión de cabildo con el alcalde, Édgar González Zatarain y representantes del gremio de músicos en el municipio.
La parte empresarial argumenta que tienen quejas recurrentes de huéspedes que aseguran estar intranquilos con la música a altos niveles, en particular por la música de banda, mientras que los músicos han mencionado que no hacen uso de herramientas de alto sonido, sólo sus instrumentos de viento y que lo hacen para buscar el sustento, contando con permisos para hacerlo por parte de Oficialía Mayor y Semarnat.
Este anuncio escrito en inglés y español, que se volvió viral encendió aún más la conversación en el tema con el siguiente mensaje:
‘Atención: Se les recuerda que está prohibida la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de playa frente al condominio Camino Al Mar, concesionada al condominio’.
La restricción estaría aplicando tanto para sus huéspedes como para turistas o bañistas que llegaran a disfrutar de esa zona de playa, lo que levantó sobre todo molestia entre los internautas, pues la mayoría señala que ven una intención de hoteleros y propietarios de desarrollos inmobiliarios o condominales por apropiarse de la playa y establecer reglas a su antojo.
De momento la única indicación oficial de parte de las autoridades es la que se dejó como acuerdo al término de la última sesión de cabildo, donde se instruyó que habría permiso para que las bandas tocaran solamente hasta las 19:00 horas en zona de playa, evitando hacerlo por las noches, algo que se estaría aplicando a la brevedad posible.