El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente y se mandata renovar entre agosto y septiembre próximos el Consejo Universitario, Consejos Técnicos, Direcciones de Unidades Regionales y Jefaturas de Departamento Académico
Con las reformas se fortalece la autonomía universitaria mediante el respeto a los derechos humanos, la paridad de género y universitaria, la transparencia y rendición de cuentas, la gratuidad y la participación en la toma de decisiones y en la elección de sus autoridades por la Comunidad Universitaria.
Las personas titulares de la Rectoría y de las Direcciones de las Unidades Regionales serán electas por el voto universal, libre, directo y secreto de la Comunidad Universitaria.
La reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente está enriquecida por las propuestas recibidas en los Foros de Consulta que se realizaron el pasado 7 de marzo con la Comunidad Universitaria.
Asimismo fueron estudiadas once iniciativas presentadas por ciudadanas y ciudadanos que forman parte de la Comunidad Universitaria, entre docentes, alumnos, administrativos, así como por el Dr. Pedro Flores Leal, Rector de la UAdeO, y diputadas y diputados de la 64 Legislatura.
En Sesión de Período Extraordinario celebrada este miércoles se precisó que esta nueva norma fomenta los principios de respeto a la dignidad humana dentro de un marco de paz, justicia, libertad, paridad de género, paridad universitaria, transparencia, rendición de cuentas y solidaridad social.
De esta manera, la Universidad tiene la facultad de administrar libremente su patrimonio, estableciéndose que lo anterior debe ser en plena observancia y cumplimiento de las leyes en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.
Es importante destacar que la reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO establece en el artículo uno que la autonomía universitaria a que se refiere este no significa su disgregación de la estructura estatal, ni extraterritorialidad, ésta debe ejercerse en un marco de principios y reglas predeterminadas por el propio Estado, siempre restringida a sus fines.
En este sentido, se puntualiza que su régimen de autonomía le otorga la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma para realizar sus fines de Educación, de Investigación y Difusión de la Cultura, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas.
Es importante señalar que se adiciona otorgar la Educación de manera gratuita, dándose dicha gratuidad de forma gradual, de conformidad con la suficiencia presupuestaria.
La reforma establece que la autonomía universitaria es institucional, promotora de la transparencia y la rendición de cuentas, igualdad social, creativa, eficiente y consecuente de la regulación democrática.
Promueve un Modelo de Educación basado en el respeto, la inclusión y la tolerancia, e igualdad de acceso, donde la Comunidad Universitaria participa de modo diverso en la orientación, planeación, desarrollo y evaluación de los procesos educativos y culturales.
Al aprobarse esta reforma en la que destaca el respeto al lenguaje inclusivo y el enfoque de género, el Consejo Universitario será la máxima autoridad de la Universidad y sus acuerdos serán de observancia obligatoria para la Comunidad Universitaria, siempre y cuando no contravengan lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes aplicables en la materia; y sólo pueden ser abrogados o modificados por el propio Consejo.
El documento también busca garantizar el Derecho Constitucional a la Educación con igualdad de oportunidades y cumplir con el Principio de Transparencia, llevando a cabo los procesos de admisión e ingreso de estudiantes, transparentes y públicos.
También contempla garantizar que los procesos de promoción docente se desarrollen bajo el principio de máxima publicidad y transparencia
Finalmente, en el segundo artículo transitorio se establece que el Consejo Universitario, dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, realizará las modificaciones necesarias al Estatuto Orgánico de la Universidad y demás reglamentos vigentes.
En el artículo tercero transitorio se precisa que en un plazo de 30 días naturales, a partir de la armonización del estatuto orgánico, el Consejo Universitario convocará a la renovación del mismo, de los Consejos Técnicos, de las Direcciones de las Unidades Regionales, y Jefaturas de Departamento Académico, conforme a las reglas establecidas en el presente Decreto.
Dicha renovación se llevará a cabo en un día hábil comprendido entre el 19 de agosto y el 04 de septiembre del presente año.
Dentro de la Sesión, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Plural, propuso reservas al dictamen, las cuales fueron aprobadas por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y posteriormente por el Pleno.
Las reformas a la Ley Orgánica de la UAdeO entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.