Con el objetivo de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, el Ayuntamiento de Navolato lanzó la campaña “Red de Bienestar, Navolato Seguro para Todas”, dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La campaña está enfocada a brindar apoyo, seguridad y protección a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, así como a invitarlas a que denuncien a su agresor.
Para atender la problemática el Ayuntamiento de Navolato cuenta con la Célula de Reacción Violeta, integrada por mujeres y hombres de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes están capacitados para atender temas de violencia de género.
Para pedir algún tipo de apoyo se ofrece el número de emergencia 672 727 02 28, mismo que atienden elementos de seguridad pública.
La finalidad de esta Célula de Reacción Violeta o Unidad de Reacción Inmediata, es que tanto las mujeres como los hombres que atienden casos de violencia en contra de mujeres puedan intervenir de la mejor manera, poniéndose en el lugar de la víctima y dándole la mejor atención, misma que busca sensibilizar a las y los policías y tránsitos sobre su actuar, dado que una reacción inmediata y buena atención puede salvar la vida de mujeres violentadas, contando así con el 100% de los elementos de seguridad pública capacitados.
También se les invita a las mujeres a usar la señal de alerta en la calle, por videollamada o por cualquier medio que puedan comunicarse con su familia, amigos o autoridades de seguridad pública.
La señal se hace en tres tiempos: la víctima levanta la mano con la palma hacia afuera apuntando a la persona a la que le pide ayuda, luego dobla el pulgar y finalmente cierra los demás dedos sobre este, encapsulándolo para hacer referencia a “sentirse encerrado o atrapado”.