Jorge Alberto “P”, de 32 años de edad, quedó en prisión preventiva justificada luego de haber iniciado una audiencia en su contra por el homicidio doloso de un menor de 1 año y 5 meses al interior de un hotel en Mazatlán, quien era su hijastro.
La audiencia inicial de la causa penal 748/2023 llevada a cabo en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Sur (Centro Penitenciario El Castillo), fue el lugar donde Jorge Alberto “P” compareció ante la juez y representantes de la Fiscalía señalándole de haberle quitado la vida al menor con iniciales JFDE, el cual es hijo de Jenifer “D”, originaria de Phoenix, Arizona, y con nacionalidad norteamericana, quien era su pareja.
Luego de que el implicado fuera detenido en la ciudad de Los Mochis el pasado 11 de febrero, este fue trasladado a Mazatlán para iniciar su comparecencia debido a que el crimen se cometió en un hotel del sector La Marina la mañana del pasado 7 de diciembre del 2023.
Durante esta comparecencia, se dio a conocer los hechos del homicidio doloso en contra de JFDE, quien fue víctima en múltiples ocasiones de violencia física por parte de Jorge Alberto “P”, quien fuera la pareja de su madre, al grado de proporcionales diferentes heridas en distintas partes de su cuerpo como lo son el rostro, brazos y abdomen.
El engaño y la manipulación
De acuerdo al relato de la madre víctima hacia los representantes de la Fiscalía General del Estado, a Jorge Alberto “P” le conoció vía redes sociales, viviendo juntos un tiempo en Estados Unidos y posteriormente y le propuso salir del país para regresar a México e iniciar una vida juntos, sin embargo, la madre desconocía que el implicado ya contaba con denuncias de carácter doloso como mujeres golpeadas y amenazadas.
Se detalló que el acusado de homicidio infantil padecía de carácter violencia debido al uso de drogas como marihuana y cocaína, ocasionándole continuamente actitudes inesperadas en contra de Jenifer “D” y su hijo, al cual le golpeó en diversas ocasiones hasta quitarle la vida en un cuarto de hotel en Mazatlán.
La pareja viajó a diversas partes de Sinaloa en un automóvil Nissan Versa color tinto como a la ciudad de Los Mochis y Culiacán, y ante las actitudes de violencia que había entre las personas mencionadas, tuvieron que viajar a la Ciudad de México y posteriormente llegar Mazatlán, donde se hospedaban en diversos hoteles debido a las denuncias y antecedentes del implicado.
La audiencia prosiguió con el relato y se contó que cada vez que la pareja salía de los hoteles, envolvían al niño con una sábana para evitar que las personas o trabajadores de los hoteles vieran los golpes del menor, esperando a creer que solo iba dormido en brazos de su madre.
Las amenazas
Algunas de las expresiones amenazantes del implicado hacia la mamá del hijo fallecido fueron:
“Sin hacer panchos porque los voy a matar a ti y tu hijo”.
“Hija de tu p#t@ madre no cierres la puerta”.
“Si le dices a alguna persona los voy a matar; los voy a llevar al rancho y no van a encontrar sus cuerpos”.
Otros aspectos que la madre afectada contó a la Fiscalía General del Estado fue que la adicción a las drogas lo llevó a cometer acciones en contra de la salud del menor, tales como meter sus dedos a su boca con cocaína, y donde la madre le exigía dejar de hacerlo además de golpearlo.
El crimen
Llegado el tema sobre el día en que el implicado cometió el crimen, fue alrededor de las 6 de la mañana cuando el menor se levantó en llanto debido a que se había hecho del baño sobre la cama, a lo que la madre quiso levantarse de la cama para llevar a su hijo a limpiarlo, sin embargo, Jorge Alberto le negó que se parara de la cama hasta el punto en que forcejearon para llevar a su hija al baño, por lo que el implicado tomó un plancha del hotel amenazando a muerte a la madre, pero no cometió alguna acción.
Ante el llanto constante del niño, Jorge Alberto ingresó al baño a golpear al menor hasta dejarlo en un estado inconsciente y con múltiples lesiones, al grado de que el menor empezó a vomitar saliva con sangre y dejando diversas evidencias al interior del cuarto.
Ante la desesperación y la escena, la madre le insistió a Jorge Alberto llevar a un hospital a su hijo ya que éste no se encontraba bien de salud y no dejaba de vomitar sangre, hasta el punto en que dejó de respirar, sin embargo, el implicado se negó.
Luego de varios minutos de insistencia, Jorge Alberto accedió a llevar al niño a un hospital, pero con la condición amenazante de declarar que el menor se cayó de una terraza y le originó tal afectación.
De acuerdo a lo declarado por Jenifer, dejaron el cuarto de hotel en La Marina Mazatlán y se trasladaron a la Cruz Roja Mazatlán ubicada sobre avenida Zaragoza en el Centro de la Ciudad, pero al llegar al lugar, personal de enfermería se percató que el menor ya no contaba con signos vitales, el cual iba envuelto en una sábana color azul.
La madre ingresó con el médico en turno de Cruz Roja, y le declaró todo lo sucedido con su pareja en el cuarto de hotel, por lo que el doctor procedió y ordenó llamar a las autoridades de seguridad pública ante el presunto caso de homicidio doloso.
Jorge Alberto se quedó en la sala de recepción de Cruz Roja, y al escuchar los llantos de su pareja y las acciones de sospecha por parte del personal de salud, procedió a huir del lugar y tirarse a la fuga debido al acto que había cometido la mañana del 7 de diciembre del 2023.
Elementos de la Fiscalía General del Estado llegaron a Cruz Roja Mazatlán e interrogaron a la madre afectada para iniciar la investigación, proporcionando los datos principales en su momento como la vestimenta del implicado y los hoteles donde se habían hospedado.
Una vez se narraron los hechos, representantes de la Fiscalía General del Estado solicitaron a la juez vincularlo a proceso debido a que se tenían todos los datos suficientes para iniciar el encierro penal, sin embargo, dado los derechos del implicado se le dio un estimado de 72 horas para defenderse con otro tipo pruebas, quedando en prisión preventiva justificada como medida cautelar hasta el día viernes 16 de febrero para continuar con la audiencia y definir si habrá sentencia.
Con información de Los Noticieristas.