El municipio de Culiacán será el primero en el que se aplique la técnica de auditorías forenses, adelantó Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Indicó que esta auditoría será por la adquisición de 40 camiones recolectores de basura por un monto superior a 127 millones de pesos durante el periodo de administración de Jesús Estrada Ferreiro, por el cual ya se iniciaron también otros procesos judiciales.
Agregó que lo que se hará es atender la denuncia presentada ante dicho organismo de revisar por qué la comuna hizo la adquisición de estas unidades mediante terceros y no de forma directa y de esta forma, demostrar si hay la comisión de un delito.
“La denuncia es para que se revise y obviamente se aplique la técnica forense para determinar un daño que ya obviamente como lo mencionaba, inclusive ayer en otra reunión, tiene no solo una falta administrativa sino ya la comisión de un delito, eso es al resultado que lleva la auditoría forense, a demostrar la comisión de un delito ante un acto de corrupción”, dijo.
Félix Rivera detalló que cuando se hizo la revisión especifica de este caso se advirtió por parte de la auditoria que la empresa que proporcionó el producto de la adquisición de esos camiones no fue quien se benefició con el pago, es decir, que la empresa que participó y a la vista es quien presto o proporcionó el producto adquirido, cedió los derechos de pago a otra y esta a su vez a otra.
Resaltó que el pasado 13 de diciembre se apertura esta investigación y hace unos días ya hicieron la primera solicitud de información entorno a la adquisición de estos camiones recolectores, aunque ya la tienen, apuntó que se requiere para este nuevo expediente.
Dicha solicitud fue dirigida al alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil y éste a su vez habrá de requerirles los datos a las áreas de adquisición.
Con información de Los Noticieristas.