La titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, informó que, de acuerdo a cifras dadas a conocer a nivel nacional, Sinaloa sale elevado en tasa de feminicidios; sin embargo, explicó que esto es porque otros estados no están aplicando la perspectiva de género.
La funcionaria estatal mencionó que, en la mayoría de los casos, la carpeta de investigación se abre como feminicidio, pues tipificarlos de esta forma es importante para lograr penas más altas para los agresores, así como apoyo para orfandad.
“Por eso está alto en el ranking nacional, porque el grueso de los estados y las Fiscalías y el Poder Judicial no están aplicando la perspectiva de género. ¿Qué desventaja tienen las mujeres de esos estados? Las penalidades en homicidios son más bajas, mientras que Sinaloa las penalidades están siendo en el grueso de los casos más altas, porque están tipicadas como feminicidios”, añadió .
Guerra Ochoa comentó que otros estados de la República no están aplicando la perspectiva de género y la mayoría de los asesinatos de mujeres son investigados como homicidios dolosos.
Extendió que, Sinaloa cerró el 2023 con 6 homicidios dolosos y 29 feminicidios, logrando que el 65 por ciento de los casos que el responsable esté detenido.
Con información de Los Noticieristas.