La titular de la Secretaría de las Mujeres expuso el trabajo que se hizo la dependencia a su cargo en estos primeros dos años del gobierno de Rubén Rocha Moya
Durante la segunda comparecencia desarrollada este lunes, como parte de la Glosa del Segundo Informe de gobierno, la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, destacó las acciones que se hicieron durante el 2023, para luchar contra la violencia de género, sin embargo, también reconoció que aún hay muchos retos que enfrentar en este tema en Sinaloa.
La titular de Semujeres comentó que, gracias a la voluntad que se ha tenido, se amplió a 24 horas el horario de atención en el Centro de Justicia para las Mujeres, por lo que han podido incrementar el número de atenciones; además, resaltó la importancia de la creación de un nuevo centro de justicia en Ahome, donde la violencia se recrudeció durante el 2023.
“Cerramos de enero a octubre 2023 con más de 4 mil 500 usuarias, hemos podido garantizar el horario 24 horas del Centro de Justicia para las Mujeres; se está por terminar el Centro de Justicia de Ahome, esto tiene qué ver con el hecho que se nos ha recrudecido la violencia en la zona norte y sabemos, que, a través de los centros de justicia, vamos a atenuar esta problemática y vamos a ir erradicándola”, indicó.
En el tema de los retos que todavía tiene este gobierno, la Guerra Ochoa dijo que se debe prestar atención en el tema de las denuncias, ya que hay municipios donde se las mujeres siguen en silencio, porque normalizan las agresiones, es por eso que no es satisfactorio hablar de 2.8 mujeres asesinadas por mes.
Pese a esto, la funcionaria estatal detalló que, gracias a las acciones que se han hecho desde el gobierno se ha logrado incrementar el porcentaje de carpetas judicializadas con detenidos, ya que, en el 61 por ciento de los casos, las autoridades han arrestado a los agresores.
“Este tema de la denuncia. Todavía hay que seguir fortaleciendo, no es satisfactorio hablar de 2.8 mujeres asesinadas por mes, pero comparado con administraciones anteriores, donde llegó a haber hasta 7. Lo que sí también tenemos que reconocer es que hay más carpetas judicializadas con detenidos, estamos hablando de más de un 61 por ciento de casos de los acontecidos en 2023 con detenidos”, precisó.
Cabe mencionar que durante este ejercicio, Teresa Ochoa respondió a los cuestionamientos de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, quienes aprovecharon la oportunidad para señalar aquellos aspectos que no han sido atendidos y hay cosas pendientes por hacer.