La Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil, dio a conocer los resultados del Plan de Seguridad Guadalupe-Reyes 2023-2024, que se llevó a cabo del 10 de diciembre al 6 de enero.
El secretario de Seguridad en la entidad, Gerardo Mérida Sánchez, informó que, en trabajos coordinados con las Secretarías y Dirección de Seguridad Pública de los 18 municipios, durante este periodo se logró la detención de mil 948 personas por faltas administrativas, además de 49 personas por diferentes delitos, entre ellos 35 personas detenidas por delitos patrimoniales, 2 por delitos contra la salud, 7 por portación de arma de fuego, 2 por homicidio, y 2 por pirotecnia, entre otros.
Señaló también el aseguramiento 6 armas cortas, 3 largas, 12 cargadores y 158 cartuchos de diferentes calibres, además de 65 gramos de presunto fentanilo, sin embargo, serán las instancias correspondientes el tipo de sustancia.
Lamentó que, durante este periodo, se registraron 16 fallecimientos a consecuencia de proyectil de arma de fuego y 2 por arma blanca. En lo que respecta a accidentes de tránsito, se presentaron 659 hechos, dejando como resultado, 325 personas lesionadas y 29 decesos; también se contabilizaron 16 heridos con arma blanca.
Mérida Sánchez, dio a conocer que, del 10 de diciembre al 6 de enero, se registraron 109 robos de vehículos y 155 de motociletas, asimismo, señaló que, gracias a los trabajos de las diferentes corporaciones se pudieron asegurar y recuperar 77 unidades motrices. Reconoció que se reportaron 144 robos a comercio, 18 a casa habitación y 4 a civiles.
Por su parte, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, detalló que, durante el Operativo Guadalupe-Reyes, fueron asegurados un total de 895 kilogramos de pirotecnia en todo el estado; destacó que fueron los municipios de Culiacán, Ahome y Guasave en donde se confiscó más pólvora, con 380, 213.5 y 166.5 kilogramos, respectivamente, seguidos de Mazatlán con 60 kilogramos, Elota con 35, El Fuerte con 27 y Cosalá con 25 kilogramos de artificios pirotécnicos que, gracias a los diferentes operativos pudieron salir de las calles.