Como ya es sabido este año es considerado el más crítico en el estado de Sinaloa, donde las presas han alcanzado niveles de almacenamiento muy bajos y, con lo que respecta al financiamiento, este recurso para la agricultura se ha reducido considerablemente por parte del gobierno, así lo manifestó el doctor Jesús Enrique López Avendaño, especialista en Suelos y Agua de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
López Avendaño indicó que actualmente la agricultura tiene que financiarse prácticamente de manera privada y particular, lo cual es una forma de seguir trabajando de parte de los productores agrícolas.
Asimismo, López Avendaño señaló que en año anterior tuvo la oportunidad de estar en una reunión con el director de la Financiera federal, donde querían ver la perspectiva de almacenamiento y agua que debería haber para tomar la decisión de entrarle al aseguramiento y financiamiento de los cultivos.
Resaltó que desgraciadamente el agricultor no tiene memoria y ahorita no hay agua en las presas y anda buscando el vital líquido por donde sea, en los drenes, en el subsuelo; sin embargo, en año próximo si llueve bien en julio y agosto al agricultor se le olvida lo que pasó el año anterior, por lo que no existe una cultura de prevenir lo que viene y actualmente los niveles de las presas son bajos, donde se habla del 30% de almacenamiento a nivel estatal.
Puntualizó que aún con este problema, existe una ventaja debido a que los cultivos que se están sembrando con agua de presa que son frijol y garbanzo son de baja demanda. Ello en espera de que cierre el ciclo y ver cómo quedan las presas, pues con el cambio climático no es posible tener una precisión de que si va a llover o no el año próximo.