Alrededor de cien trabajadores, docentes y administrativos, tomaron las instalaciones de la Unidad Regional Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente, este jueves, durante el regreso a las labores tras el periodo vacacional invernal, esto como partes de las inconformidades por la designación de Pedro Flores como nuevo rector de la Casa Lince.
Carlos Ignacio leal Orozco, delegado sindical de la Unidad Culiacán, señaló que el proceso de designación del nuevo rector obedece a un cacicazgo de la exrectora Silvia Paz Díaz Camacho, quien asegura impuso a Pedro Flores y, consideran, muestra de esto es el hecho de que no dado a conocer el acta de la designación.
“Porque no se ha dado una respuesta. La ley orgánica es muy clara, en su artículo 20 y 35, que marca que tiene que ser una mayoría calificada. Entonces, nosotros pensamos que no la tienen, la mayoría calificada, porque no se ha dado a conocer un acta, no sabemos nosotros si en realidad fue una mayoría calificada”, expresó.
Los manifestantes informaron que el bloqueo de los accesos continuará hasta que obtengan una respuesta aclaratoria del proceso.
Este viernes, en punto de las 11:00 horas, está contemplado que Pedro Flores rinda protesta como nuevo rector de la UAdeO en el Teatro Lince, sin embargo, al estar tomada las instalaciones los inconformes temen que la protesta se lleva a cabo en lo “obscurito”.
“Tenemos contemplado que va a ser aquí porque ya se hizo la invitación a que va a ser aquí en el Teatro Lince. Claro, que como vamos a estar aquí, nosotros pensamos que ellos, como bien lo menciona, en lo obscurito van a tomar esa decisión, la toma de protesta”, comentó.
Durante la toma de las instalaciones de la UAdeO Culiacán, se vivieron ciertos momentos ríspidos, ya que algunos trabajadores intentaron ingresar a la institución a desarrollar su trabajo, pero el acceso se les fue negado.
Guasave
Alrededor de las cuatro de la mañana, personal docente y administrativo de la Universidad Autónoma de Occidente, se hizo presente en la unidad Guasave para tomar las instalaciones de la universidad para realizar una suspensión de labores, mostrando su rechazo a la designación de Pedro Flores como nuevo rector.
Raúl Portillo Molina, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Administrativos de la Universidad Autónoma de Occidente, comentó que tomaron las instalaciones en base a la nula respuesta de las autoridades y la junta de gobierno pidiendo solamente una explicación del porque la designación de Pedro Flores.
“Yo invito a la gente a una suspensión laboral, porque yo la semana pasada turné un oficio a la junta de gobierno pidiendo que clarificara el proceso que llevó a cabo para la designación del rector nada más, dime qué fue lo que hiciste, qué proceso seguiste, que rubricas utilizaste para decidir que fuera el doctor Pedro Flores el rector de la universidad”.
Portillo Molina comentó, que no ha recibo ninguna respuesta por parte de la junta de gobierno, por lo que se reunió el comité ejecutivo y tomaron la decisión de hacer esta actividad. Agregó que se convocará a la asamblea para decidir que es lo que seguirán haciendo.
“Voy a convocar a los delegados para que los delegados convoquen a una asamblea y que la asamblea en pleno decida qué vamos a seguir haciendo, creo yo que jurídicamente tenemos derechos para hacer un tipo de manifestación de alguna inconformidad o irregularidad que presenciemos dentro de nuestro centro de trabajo”.
Agregó que algunos de sus compañeros arribaron a las instalaciones de la universidad cerca de las cuatro de la mañana y se encontraron con que las puertas estaban abiertas con candados, los cuales fueron puestos por las autoridades de la universidad.
Los Mochis
El día de hoy 4 de enero, los trabajadores académicos, administrativos y alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) cumplieron su amenaza de manifestarse y tomar la sede de la universidad, ubicada en Los Mochis.
Desde tempranas horas de la mañana, los manifestantes colocaron una lona frente a la puerta principal de la UAdeO, en la cual exigían que se respetara el sentir mayoritario de la comunidad universitaria y se pusiera fin a la imposición y el cacicazgo en la institución. Además, se demandó respetar la autonomía de la universidad.
El descontento surge a raíz del nombramiento de Pedro Flores como nuevo rector, considerando que el proceso de selección no fue transparente y no se tomó en cuenta la opinión de la comunidad universitaria, por lo tanto, permanecerán en la manifestación hasta que se tome el consenso de los universitarios advirtieron.
“Yo creo que es necesario ya la reforma a la Ley Orgánica y pedirle también a Pedro Flores que tenga tantita vergüenza y renuncie al cargo impuesto, no está legitimado por la comunidad universitaria, esto está visible, está palpable. Este movimiento se mantendrá en tanto no se solucionen los problemas que generan esas circunstancias, nosotros no estamos aquí por gusto, estamos aquí porque esas autoridades con sus acciones irracionales no nos dejan otra alternativa, y seguiremos hasta que se solucionen estas problemáticas que ellos han generado”.
Los trabajadores argumentan que este nombramiento representa un retroceso en la autonomía y la democracia interna de la UAdeO.
La toma de la sede universitaria por parte de los manifestantes implica que todas las actividades académicas y administrativas han sido suspendidas hasta que sus demandas sean escuchadas y atendidas.
Se espera que se lleven a cabo mesas de diálogo entre los trabajadores y las autoridades universitarias para resolver este conflicto de manera pacífica y llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
“Muchísimas, desde que empezó el proceso, desde que empezaron los aspirantes a querer manifestarse hubo amenazas para apoyo primero y en este momento para que no tengan en cuenta este movimiento.
¿Cuáles son las amenazas, que les han dicho?
Lo comento así de forma muy general, es la presión de las autoridades para que actúen en conveniencia de los intereses de las actuales autoridades”.
¿Descuentos quincenales?
Sí, no programarles clases, correrlos de la universidad, formas de presión que significan acoso laboral que no podemos permitir”.
Esta manifestación y toma de la sede de la UAdeO, evidencia la preocupación y el descontento de los trabajadores académicos y administrativos ante lo que consideran una imposición.
La comunidad universitaria en general espera que este conflicto se resuelva de forma justa y que se garantice la participación y voz de todos los miembros de la institución en la toma de decisiones.
Con información de Los Noticieristas.