La Presidenta Municipal de Navolato, Margoth Urrea Pérez, encabezó un acto cívico y entrega de ofrenda floral en el obelisco de la sindicatura de San Pedro, en conmemoración a la Batalla de San Pedro librada un 22 de diciembre por el General Antonio Rosales y su ejército.
La alcaldesa de Navolato dio lectura a la importante reseña del 22 de diciembre de 1864.
“Aún hace eco el sonido del clarinete del niño Francisco Ramírez anunciando el triunfo de las tropas, con orgullo defendieron el honor nacional desde este rincón de la patria, San Pedro. Rindamos honores a esta gran batalla, la Batalla de San Pedro, y con ello a los hombres que intervinieron en esta gesta heroica”.
Estuvieron presentes en este importante evento, en representación del Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, así como el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel y por parte del poder legislativo el secretario general del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, entre otras personalidades.
En su mensaje el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, se mostró entusiasmado al reconocer la importancia para México el triunfo de la Batalla de San Pedro.
“Saludo en nombre del Gobernador del Estado Dr. Rubén Rocha Moya, a todos a quien aquí estamos reunidos en esta ceremonia de conmemoración del 159 Aniversario de la Batalla de San Pedro. Debo de decir que en principio como sinaloense y como funcionario público me entusiasma ser partícipe de esta celebración, de uno de los actos patrióticos más relevantes de nuestra entidad y de nuestro país”.
Participaron en este gran evento elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, Pentatlón Deportivo Militarizado de Navolato, Banda de Guerra Municipal, entre otras instituciones.
Posteriormente se llevó a cabo el tradicional desfile por las principales calles de la sindicatura de San Pedro.