Es quizá de las playas más buscadas del destino por ubicarse en una de las zonas más bonitas de la ciudad, de las más antiguas y preferida por chicos y grandes, el Centro Histórico, pero ha reprobado un examen ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
La playa de Olas Altas en Mazatlán no ha logrado acreditarse en el monitoreo prevacacional de playas de Sinaloa para el invierno 2023 que implementa el Gobierno Federal a través de la COFEPRISS en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS).
De las 12 playas que posee la joya del Pacífico mexicano, la de Olas Altas se ha resultado que no es apta para bañistas estas vacaciones invernales, tras haber salido en la muestra, con 829 en promedio de enterococos por cada 100 mililitros, mientras que el resto de las playas de la entidad se mantuvieron entre 11 y 42 unidades por cada 100 mililitros de muestra, en cuanto a la calidad bacteriológica del mar, esto también de conformidad con los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué son los enterococos?
De acuerdo con la Semarnat los enterococos son bacterias que se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal, siendo microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos y son excretados al ambiente mediante las heces.
El panorama sinaloense
Algo en lo que el resto de las playas sinaloenses está en rangos normales como:
- Playa Las Glorias, Guasave
- Bahía Altata, Navolato
- Playa Ponce, Culiacán
- El Tambor, Navolato
- El Maviri, Ahome
- Las Lupitas, Escuinapa
- Las Cabras, Escuinapa
- Isla del Bosque, Escuinapa
En lo que respecta a Mazatlán, son aptas para bañistas:
- Cerritos
- Zona Dorada 1
- Zona Dorada III
- Zona Dorada IV
- Zona Dorada VI
- Isla El Venado
- Del Mar
- Norte
- Los Pinos
- Isla de Chivos
- Isla de la Piedra- El Cardón
El panorama nacional
Ya en la esfera nacional, el estudio de la COFEPRISS muestra que el 98 por ciento de las playas del país son aptas para uso recreativo en periodo vacacional de invierno, siendo 248 playas las que se encuentran por debajo de los parámetros, luego del análisis de 2 mil 47 muestras de agua de mar en coordinación con autoridades locales a 254 playas del territorio mexicano de 69 destinos turísticos en 16 estados, en busca de la bacteria Enterococcus faecalis.
Teniendo que, en los resultados, seis playas ubicadas en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco rebasaron los límites máximos de enterococos, por lo que la dependencia federal promete coordinar acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en la totalidad de playas.
Acciones para contrarrestar
En estas cuatro entidades señaladas la Cofepris en conjunto con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) implementan acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar, en lo inmediato, condiciones óptimas en las seis playas citadas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales y extranjeros.
Análisis interrumpido
La COFEPRISS exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y también precisó que debido a las recientes afectaciones causadas por el huracán Otis, en 27 playas de Guerrero no se pudo realizar el estudio, así como en seis playas más de Veracruz debido a las condiciones meteorológicas.
Para consulta
Los resultados de los muestreos están disponibles de manera detallada en el enlace Monitoreo prevacacional de playas invierno 2023.
Con información de Los Noticieristas.