Luego de recorrer todo el estado, esta semana concluye la edición 2023 del desarme voluntario en Sinaloa, por lo que se invita a la ciudadanía a participar cambiando sus armas de fuego, explosivos y balas por dinero en efectivo.
El programa de Canje de Armas de Fuego estará disponible hasta el viernes 15 de diciembre en Culiacán y Elota. En el caso de la capital del estado, los módulos de recepción de armas se encuentran ubicados en el Polideportivo Juan S. Millán (Parque Revolución) y el Parque Culiacán 87, mientras que en Elota el módulo se ubica frente al Ayuntamiento de Elota, en la plazuela municipal.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, destacó que en los módulos se reciben desde armas cortas hasta armas de alto impacto, así como granadas y cartuchos. Todo se entrega de manera anónima, sin solicitar información ni datos de las personas participantes, y a cambio se entregan hasta 12 mil pesos en efectivo, dependiendo del calibre y estado del artefacto entregado.
Recordó que el objetivo de este programa es lograr la entrega voluntaria de armas de fuego y explosivos para evitar actos de violencia, lesiones y hasta muertes accidentales en el interior de los hogares, pues es compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya impulsar programas preventivos que ayuden a construir espacios de paz para las y los sinaloenses.
En cuanto a los resultados de este año, sostuvo que el programa ha sido exitoso pues ya se han recibido más de 850 artefactos, por los que se han repartido 3.6 millones de pesos en efectivo.
Los módulos de desarme están disponibles de 9 am a 3 pm. Para dudas o información se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 6671263780.