El Congreso del Estado de Sinaloa apoyará a la Universidad Autónoma de Sinaloa en el presupuesto 2024 pero, así como es una opción educativa debería ser también un referente en transparencia y rendición de cuentas, señaló la diputada del Grupo Plural Gloria Himelda Félix Niebla.
Cuestionó que hasta la fecha sigue sin clarificar los recursos observados por la Auditoría Superior del Estado y por lo tanto la cuenta pública 2022 ya fue emitida en sentido negativo y seguramente no será aprobada en el Pleno porque no existieron las condiciones para hacer una revisión puntual.
“Nosotros queremos que a la Universidad le vaya bien”, aseguró la Secretaria de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Poder Legislativo de Sinaloa.
Sin embargo, agregó que la gran sorpresa sigue siendo la UAS por su negativa de permitir entrar a la ASE para realizar las auditorías correspondientes de su gasto.
“Sigue sin tener acceso la auditoría local a las cuentas”, comentó.
“No hay una excepción para que la universidad se niegue a ser auditada y hoy vemos la resistencia que están trayendo una serie de circunstancias al interior de la propia universidad”, sostuvo.
La legisladora, también Secretaria de la Comisión de Justicia, advirtió que la UAS no debe dejar de impartir una educación de calidad y debe existir democracia y apertura para la comunidad universitaria.
“Que las autoridades entiendan que necesitamos datos abiertos”, apuntó al precisar que se requiere información para planificar el presupuesto estatal.
“El Legislativo y el Ejecutivo traen la voluntad política para seguir apoyando a la universidad, no le vamos a regatear a la universidad lo que necesita para la subsistencia y brindar educación de calidad”, aclaró.
Aseveró que a veces se confunde a los estudiantes y se les dice que hay una negativa por parte del Congreso o del Ejecutivo, lo cual no es así. “Nosotros necesitamos una universidad operando con profesionalización, con jóvenes preparándose y con datos abiertos”, dijo.
Sobre el proceso electoral 2024, la también vocal de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Instructora, subrayó que hay que apoyar la inclusión de los grupos vulnerables, los grupos indígenas y las personas con discapacidad para que tengan acceso a las candidaturas.
Aseguró que este proceso es inédito, no solo por ser el más grande, sino porque por primera vez se tendrá la urna electrónica con el voto a distancia de las personas privadas de su libertad y van a poder votar cuidando el principio de presunción de inocencia, cuando no tengan una sentencia firme.
Afirmó que existe una importante agenda legislativa en la que, entre otros temas, llegarán las Cuentas Públicas 2022 al Pleno donde los municipios de El Fuerte, Mocorito, Cosalá y Rosario traen una ‘no acreditación’ al no cumplir algunos puntos.
Agregó que también se están conociendo las tablas de los valores catastrales de los municipios y la próxima semana se recibirá el Segundo Informe del Gobierno del Estado, y habrán de devenir reuniones de trabajo con el gobernador Rubén Rocha Moya, las comparecencias con su gabinete y el proyecto para la aprobación del presupuesto estatal en diciembre.