Mexicanos Primero Sinaloa elaboró el reporte Crisis de Aprendizajes en la Educación Básica de Sinaloa, utilizando la información presentada de manera interactiva en una plataforma de consulta construida por el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.
El informe se basa en la Evaluación Diagnóstica del Aprendizaje de las y los Alumnos de Educación Básica 2022-2023, realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). Los resultados indican que los mayores rezagos en el aprendizaje se encuentran en cuarto y quinto de primaria en lectura, y en tercero de secundaria en matemáticas.
El informe contiene datos contundentes que confirman la tesis que Mexicanos Primero Sinaloa planteó hace largo tiempo. En el nivel secundaria, en ninguno de los grados y servicios se superó el 60% de aciertos en el promedio estatal, y se observa que la educación privada tiene un logro superior sobre las secundarias generales, técnicas y telesecundarias.
Mexicanos Primero Sinaloa propone cinco medidas para impulsar mejoras en el aprendizaje: fortalecimiento en lectura con participación de familias, fortalecimiento en matemáticas con pedagogía estructurada, articulación entre niveles educativos de primaria y secundaria, diagnóstico de la salud socioemocional y creación de un organismo estatal que dé continuidad a la medición de aprendizajes fundamentales a pesar del cambio curricular.
El director general de Mexicanos Primero Sinaloa considera que ofrecer el mismo tipo de apoyos para todos los estudiantes no será suficiente para comenzar a resolver los retos educativos identificados en estas evaluaciones.