Después de cumplir su objetivo de subir al punto más cercano al sol hace unos meses desde Ecuador, el alpinista David Monárrez Lara ya se prepara para su próxima meta: el Aconcagua en Argentina.
El originario de Culiacán estaría escalando la montaña más alta de America (6961 msnm), por delante del monte Denali y el punto más alto del hemisferio sur y oeste del mundo, lo cual sería un suceso histórico pues ningún sinaloense lo ha hecho antes.
“Me siento muy emocionado porque la Aconcagua, desde hace tiempo la tenía en mente, ese gran reto de hacer la cumbre en el ‘Techo de America’; desde que uno va a las primeras montañas en México rápidamente se fija en lo más grande y lo más grande en nuestro continente es el cerro de la Aconcagua en Argentina”, declaró Monárrez Lara.
También conocida como “El Techo de America”, el Aconcagua está ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, en el oeste de la república Argentina e integra la Cordillera Principal, la cual es un componente de la cordillera de los Andes.
El pasado mes de junio, David fue una de las cinco personas (de más de 40) que lograron llegar a lo más alto del Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador, a pesar de las dificultades que se presentaron como una tormenta de nieve y con temperaturas de -22 grados centígrados.
“Desde que regresamos de Ecuador nos hemos estado preparando, no hemos dejado de entrenar porque queremos llegar con la mejor condición y como siempre lo he dicho, siempre hay que tener una mente abierta pero también las expectativas a reserva porque siempre que se va a una montaña que no conocemos, lo más importante de todo es tener nuestros cinco sentidos presentes en el momento”, agregó.
El alpinista culiacanense tendrá una primera parada en CDMX del 26 de enero al 03 de febrero, donde llevará a cabo su entrenamiento de campamento alto, en el que estará durmiendo en la cima del volcán Iztaccíhuatl para aclimatar el cuerpo.
En Argentina, la expedición durará 21 días, comenzando el camino hacia la montaña el 04 de febrero y teniendo el 14 del mismo mes como fecha para lograr la cumbre y finalizando el 21 de febrero.
Monárrez comenzó en el mundo del alpinismo en febrero del 2022 y hasta la fecha ha logrado ascender a las cinco montañas más altas de México como es el Pico de Orizaba (5636 msnm), Iztaccíhuatl (5215 msnm.), Nevado de Toluca (4680 msnm), Sierra Negra (4580 msnm) y la Malinche (4461 msnm), además de El Chimborazo (6,215 msnm), la más alta de Ecuador.
Con información de Los Noticieristas.