– A 10 días de la tragedia en Acapulco, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el abogado Miguel Ángel Sulub y el analista Mario Di Costanzo, calificaron de caótica la respuesta financiera y operativa por parte del Gobierno Federal, ante los graves daños que ocasionó el huracán “Otis” en Guerrero.
En el programa semanal “Con peras, manzanas y naranjas”, el coordinador parlamentario consideró necesario regresar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) con reglas claras de operación.
Lo anterior, tras reclamar que se ha tratado de minimizar lo que sucedió en Guerrero, pues señaló, Acapulco y las zonas aledañas se encuentran sin servicios vitales como agua potable, limpieza y energía eléctrica.
El legislador enfatizó en un comunicado que se han debilitado las instituciones, el federalismo, el sistema nacional de protección civil y, por ende, la respuesta en estados y municipios, ya que no cuentan con recursos; además de que no reunieron a los sectores productivos para que haya unidad en la reconstrucción.
“No se vio la fuerza del Estado, no llegó la Marina con sus buzos a buscar a las personas fallecidas”, evidenció, antes de señalar la importancia de la presencia de otros organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).