Refrendando el compromiso social que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tiene con la comunidad sinaloense ante fenómenos naturales como la Tormenta Tropical Norma, la Máxima Casa de Estudios puso a disposición 12 albergues a lo largo y ancho del estado, tal es el caso de la Preparatoria Navolato que albergó a más de 150 damnificados que acudieron a la UAS a resguardarse de las lluvias, informó el doctor Robespierre Lizárraga Otero, encargado del Despacho de Rectoría.
“El compromiso de la UAS no se reduce nada más a la académica, la cultura y el deporte, sino que también el compromiso social va en establecer lazos solidarios, sobre todo en situaciones de dificultad como las que este fenómeno de la naturaleza nos impone”, destacó.
Señaló que la comunidad Rosalina, es una comunidad conformada por personas solidarias quienes después de cada desastre natural se organizan para establecer centros de acopio y recaudar víveres para los atender a los afectados que lamentablemente sufrieron mayor flagelo, algo que se puede esperar en los próximos días que se reactiven las actividades.
“Seguramente va a ser en los próximos días, esperemos que pronto las actividades ordinarias se restablezcan pero en cuanto eso sucede, las puertas de las instalaciones de la Universidad están abiertas para la comunidad”, expresó.
Por su parte, el doctor Wenseslao Plata Rocha, Vicerrector de la URC, explicó que se ha hecho una campaña de valoración de las instalaciones universitarias para detectar afectaciones por las lluvias, en el caso de la Preparatoria dijo que se encontró con una pequeña inundación de un Auditorio, pero eso no representa riesgo alguno para recibir a las familias navolatenses que buscan un espacio para protegerse de la Tormenta.
“En general, las condiciones del plantel son idóneas para recibir a los damnificados pero también están en buenas condiciones para que el día de mañana inicien las clases de manera regular”, indicó.
La doctora Edna Guadalupe García Rangel, directora de la Preparatoria, explicó que se ha estado trabajando coordinadamente con las autoridades municipales para ofrecer la mejor atención a los ciudadanos que desde la tarde del domingo requieren de la Casa Rosalina para resguardarse ante este fenómeno meteorológico que ha dejado zonas del estado bajo el agua.
“Pusimos a disposición las aulas, sanitarios, agua potable, papel higiénico, todo para sus necesidades básicas; el personal de intendencia y vigilancia han estado al pie del cañón desde la tarde del día de ayer que recibimos a estas personas”, comentó.
De igual manera, personas que acudieron a este albergue agradecieron a la UAS por siempre estar al frente apoyando a la comunidad sinaloense, y a todos aquellos que requieren de su ayuda en tiempos de necesidad, con un espacio para dormir y comida, les restauran los ánimos ante estos fenómenos naturales. .