Ante la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza que ha ido incrementando con más bombardeos de ambos lados, México establecerá un puente aéreo para rescatar a los más de 700 mexicanos que aún están atrapados en territorio israelí, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer regresaron al país los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que viajaron a Israel para repatriar a los mexicanos que quedaron varados en la zona de conflicto, entre ellos el equipo femenil de gimnasia rítmica. A bordo de las dos aeronaves regresaron al país un total de 287 mexicanos, entre niños, mujeres y ancianos.
El presidente López Obrador dijo que en los dos primeros vuelos humanitarios se dio preferencia a niños y ancianos y agregó que el resto de mexicanos que aún están en Israel son en su mayoría jóvenes, los cuales serán repatriados en las próximas misiones que emprenderá el gobierno federal, para ello mañana partirán de nuevo los aviones hacia territorio israelí para traer de regreso a los connacionales.
Sin embargo, debido al tiempo que toma el trayecto, en el que se tienen que hacer al menos tres escalas antes de completar el viaje de ida y de regreso, el gobierno federal determinó agilizar la salida de los mexicanos de la zona de conflicto con un puente aéreo para llevarlos a uno o dos países seguros y desde ahí emprender el viaje de regreso a México.