Lo que hasta hace algunas horas era solo una posibilidad, ahora los expertos lo han confirmado y más aún, prevén que se anticipe a los tiempos, pues será a partir de este domingo que el ahora huracán Lidia se perfile con rumbo a Sinaloa, cuando antes se pensaba que podía ser a partir del próximo martes.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno, que subió de categoría durante la madrugada de este viernes, estará sufriendo un cambio drástico en su trayectoria en las próximas horas y se perfilará para amenazar directamente a las costas sinaloenses durante los próximos días.
Cabe mencionar que, para ese entonces, posiblemente se degrade de nueva cuenta a tormenta tropical, sin embargo, los expertos se mantendrán a la expectativa para determinar el grado de peligrosidad que alcanzará dicho fenómeno.
Por lo pronto se ubica a 705 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 745 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste (295°) a 7 km/h, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140.
Sus desprendimientos nubosos incrementan la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Nayarit, fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán, además de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur.
De ahí que las autoridades llamen a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Pronóstico
Este día en la zona del Pacífico norte se espera, durante la mañana, cielo medio nublado y ambiente templado a fresco, así como frío en sierras de Sonora y lluvias en Sinaloa.
Por la tarde, cielo nublado y lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Sinaloa, las cuales podrían originar visibilidad reducida, deslaves e inundaciones, así como generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos; se prevén chubascos con descargas eléctricas en Sonora.
Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.
Mientras que el termómetro deberá oscilar entre los 35 y 40 grados como máximo.