La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer la lista de aumentos, siendo el mayor incremento de hasta 4 pesos.
En medio del regreso a clases, donde los sándwiches constituyen un alimento preferido por los alumnos del nivel básico, el pan blanco grande subió dos pesos, siendo la actualización de su precio del 4.44 por ciento, en tanto, las mediasnoches valen un peso más, es decir, tuvo un aumento de 2.3 por ciento.
Si bien el pan integral, pan tostado y algunas variedades de mantecadas no tuvieron aumento, los que más subieron fueron en su mayoría productos como el Rocko, con 2 pesos, equivalente a 33 por ciento de aumento; las Semitas, con 5 pesos, representando un 26.3 por ciento; el Polvoroncito con 50 centavos, un 33 por ciento más; el Mini Chocotorro y el Mini Twinkie con un peso, que representa el 16.6 por ciento y los Colchones, con aumento de dos pesos, es decir, 14.2 por ciento más.
La Anpec justificó que estos ajustes de la empresa panificadora se deben a la inflación, principal razón para los aumentos de otras marcas y productos.
“Aunque la inflación anual se presume en menos del 5 por ciento, la inflación en alimentos sigue estando en 9.75 por ciento anual, siendo un porcentaje que representa el por qué cada vez se puede comprar menos y los productos suben día a día”.
La inflación se suma a los incrementos en el azúcar, con un aumento del 17 por ciento este año, mientras que el azúcar refinada subió un 10 por ciento.
También la baja de los precios en producciones de maíz, trigo, soya y otros granos de hasta el 29 por ciento no tuvo un impacto significativo en la venta de productos elaborados con estos granos, pues su aumento está entre el 10 a 15 por ciento anual.
El costo de la energía también ha afectado la producción de pan, ya que la electricidad, el diésel y la gasolina han encarecido la producción y distribución de mercancías, teniendo un impacto para el consumidor final.