La temporada de lluvias 2023 junto a la temporada de ciclones tropicales en Sinaloa, solo ha traído 235.5 milímetros de precipitaciones a la fecha, muy abajo del promedio anual correspondiente a 700 milímetros de lluvia, captados en la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Al año tenemos un promedio de 700 milímetros y ahorita tenemos 235, alrededor del 33 por ciento del promedio, lo que significa que estamos bajos basados en el promedio anual, pero hay que ver cómo cerramos el mes más lluvioso del año”, informó el responsable de la Estación, el doctor Bladimir Salomón Montijo.
Por otro lado, compartió que la temporada de ciclones tropicales para el Pacífico, hasta el momento ha formado ocho fenómenos, siendo “Hilary” el último huracán que se acercó a la entidad y que trajo 40 milímetros de lluvia, sin que esto represente gran aporte para las presas de Sinaloa.
“Esa baja en las precipitaciones que no hemos tenido en julio y agosto, sumado al Huracán Hilary que nos dejó relativamente poco, ha provocado que nuestras presas no se recuperen todavía. El conjunto de las once presas, a este momento, están al 28 por ciento en nuestro Estado y, comparado con agosto de 2022, se encontraban al 40 por ciento”, explicó.
En ese sentido, el especialista declaró que el pronóstico marca que, para los meses de septiembre y octubre, tiempo en el que se presenta mayor actividad ciclónica en el Pacífico, se recupere el promedio de lluvia esperado cada año y el nivel de los embalses aumente, gracias a la influencia de “El Niño”.
“Entonces se espera un poco más de fenómenos para septiembre porque es cuando, estadísticamente, se forman más ciclones tropicales gracias a que el mar tiene mayor temperatura; además, recordemos que este es un año influenciado por El Niño y aunque eso significa que la temporada no trae lluvias muy copiosas, la temporada de huracanes sí, por lo que se espera que en octubre, noviembre y diciembre tengamos precipitaciones producto de este fenómeno”, terminó.