¿Conoces de los microclimas que el municipio de Culiacán tiene? Este es caracterizado por tener diferentes climas en función de las diferentes condiciones fisiográficas que presenta, que hacen que se modifique la temperatura y precipitación; estas son la distancia al mar y su altitud, compartió César Higareda Romero.
El investigador universitario de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que un clima es los promedios y la variación de las medidas meteorológicas durante 30 años, que son sujetas a las condiciones orográficas y fisiográficas.
“En la parte oriental de la ciudad de Culiacán nosotros podemos ver cómo la sierrita de las Siete Gotas tiene hondonadas que conforman pequeños microclimas, porque sus condiciones ambientales y físicas son diferentes al entorno”, explicó.
Describió que un microclima es definido, porque dentro de un espacio homogéneo hay pequeños espacios físicos. Estos pueden ser valles o montañas, que son diferentes al entorno climático que lo rodea.
De la relevancia que un microclima tiene, dijo, es que a una escala ambiental natural esos pequeños espacios micro climáticos se pueden presentar especies distintas a las que rodean el área. Un ejemplo son los encinos, que son de bosques tropicales secos y, para encontrarse a esta especie, es necesario recorrer de 20 a 30 kilómetros rumbo a la sierra.
Si bien esto sucede en un entorno natural, en lo que se refiere en el marco de una ciudad como es Culiacán, de un clima bastante cálido y homogéneo, ello es debido al pavimento o asfalto.
“Lo que define a un microclima en un espacio urbano son esencialmente los parques urbanos, los cuales son muy importantes porque regulan la temperatura. Un experimento claro donde se puede medir las condiciones de humedad y temperatura como es el Jardín Botánico y en el cruce de avenidas más importantes de la ciudad, se podrá observar la gran diferencia que hay”, mencionó.
En ese sentido, comentó que los microclimas en el entorno urbano cobran gran relevancia al regular la temperatura, porque son de un alto valor biológico, ecológico, ambiental, humano y social al brindar estos servicios a la sociedad.