Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló sobre la polémica desatada, por los libros de texto de la SEP (Secretaría de Educación Pública), incluyendo la crítica del periodista de TV Azteca, Javier Alatorre.
“Esta noche en hechos, llegan los Ovnis a Nueva York y quieren volver comunistas a los mexicanos, con los libros de texto, no se la pierda”, ironizó AMLO, refiriéndose a la postura del periodista.
“Ofrezco disculpas a mi amigo Alatorre por lo que dije, pero es que se están pasando con eso del comunismo y los libros de texto en la mayoría de los casos, ni siquiera los han leído, es como un rechazo por consigna, y sobre todo por la carga ideológica, es mucho el conservadurismo de algunas personas (sic) ven comunistas por todos lados, así como los ovnis”, expresó y solicitó reproducir la canción de ‘Los marcianos llegaron ya’.
Por otro lado, negó que en estos libros se encuentre la ideología de la Cuarta Transformación, al que llaman ‘Credo de la 4T’, como se especula.
No obstante, se dijo de acuerdo en que se incluyeran los principios de su movimiento, que son “no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.
El mandatario federal explicó que el proceso de los nuevos libros se llevó a cabo con la participación de pedagogos, especialistas, maestras y maestros, y llamó a la población en general a ‘no temer y no preocuparse’.
Opinó que muchos ‘ni siquiera los han visto’ y ya emiten sus críticas, asegurando que una situación similar se dio cuando se repartieron los primeros libros de la SEP.
“Se anticiparon con esta campaña, no es nada nuevo, ayer lo comentaba, antier, esto sucedió cuando se entregaron por primera vez los libros de texto, en la época del presidente Adolfo López Mateos”, expuso.
“Ni modo que se hable como dicen: del comunismo, son exageraciones, y hay un libro para maestros, que habla de la historia de los movimientos sociales en México, que antes se ocultaba, ahora se habla de la guerra sucia, de la represión del ‘68 (sic) ¿para qué ocultar la realidad?”, indicó.
Señaló que ya no se viven esos tiempos de represión “¿por qué no hablar de eso?”
López Obrador enlistó una serie de personajes de la historia, de los que no se hablaba en los libros anteriores, e incluso no encontraban entre los archivos de gobierno, imágenes para ilustrarlos.
“Nos costó trabajo, conseguir aquí en los archivos, retratos, no había ningún retrato de Cuauhtémoc me refiero Tlatoani (sic) un retrato de Zapata, casi nada del presidente Cárdenas, tuvimos que mandar a hacer una pintura”, manifestó.
Cuestionó la actitud de sus adversarios en cuando a un supuesto adoctrinamiento:
“Dicen adoctrinamiento ¿de qué? ¿en dónde está el adoctrinamiento?”.
Argumentó que el pensamiento conservador es de ‘llegar a la cima’, a costa de lo que robar y no humanista.
“No quieren que se distribuyan los libros, en tanto no se dé a conocer el documento, sobre las estrategias que se llevaron a cabo para su elaboración, los lineamientos generales (sic) los abogados de la Secretaría de Educación Pública, están cuidando eso”, detalló en cuanto a la situación legal que enfrentan.
Al abordarlo sobre la posible intervención de Ricardo Salinas Pliego, cuyo padre Ricardo Salinas Price tuvo la intensión de crear un partido de ultraderecha, AMLO destacó que él no lo ve como ‘enemigo’.
“Yo pienso que es una concepción distinta, esto es una diferencia de criterio, nosotros no vemos a Ricardo Salinas como enemigo, si tenemos diferencias en lo político, en lo ideológico, pero esto es normal en una democracia, no puede haber pensamiento único, somos libres”, respondió.
En materia educativa, López Obrador resaltó que lo primero es no faltarle el respeto a los maestros, como se dio con la pasada reforma educativa, del sexenio de Enrique Peña Nieto, “que no era más que privatizar la educación o eliminar o disminuir la educación pública”, por ello busca un trato digno a los docentes y “mejorar su situación salarial”.
Después su gobierno buscó ofrecer becas a los estudiantes y apoyos para el mantenimiento de escuelas, entregados a los comités de padres de familia, como parte de las estrategias para la educación pública.
El presidente mexicano afirmó que en los sexenios anteriores se hacía negocio con la impresión de los libros de texto.
Con información de Los Noticieristas.