En el Congreso del Estado se aprobó rechazar una iniciativa del Partido Sinaloense que proponía instituir como un servicio de salud la reproducción asistida, con el fin de ser una alternativa de solución ante casos de infertilidad de personas o parejas que desean tener hijos.
Viridiana Camacho Millán, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social reprobó que se esté aludiendo en sus consideraciones a una supuesta Acción de Inconstitucionalidad, perjudicando con ello a miles de parejas que tienen el sueño de ser padres, y acusó que los legisladores no buscaron el cómo sí buscar otorgar este derecho, tal y como ha sucedido en otras entidades del país.
Recalcó que el tema de esta iniciativa era en materia de reproducción asistida y no de maternidad subrogada, en ese sentido, explicó que el primero es el conjunto de técnicas para facilitar el embarazo y el otro es cuando prestan su vientre.
“No entiendo como este tiempo no les fue suficiente para investigar como en otras entidades federativas sí se les garantiza el derecho a la reproducción asistida y mucho menos se dieron el tiempo de buscar el cómo sí otorgar este derecho a las mujeres y hombres de Sinaloa como ya lo hicieron los legisladores locales de Querétaro y de Hidalgo”, dijo.
La diputada del Partido sinaloense recalcó que como legislación local tienen la facultad de reconocer, conceptualizar, matizar, ampliar, desarrollar e incluso crear derechos humanos bajo el principio de la progresividad.
Cabe señalar que la Reproducción médicamente asistida (RMA) se define como la reproducción lograda a través de la inducción de ovulación, estimulación ovárica controlada, desencadenamiento de la ovulación, técnicas de reproducción asistida (TRA), inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con semen de la pareja o un donante.
Con información de Los Noticieristas.