La Cofepris publicó una alerta para prevenir sobre el uso indiscriminado del medicamento Barmicil, utilizado como tratamiento para enfermedades dermatológicas, pues sin una receta o supervisión médica puede causar reacciones graves, que van desde el aumento de la presión hasta el incremento de glucosa en la sangre, osteoporosis o lo que conocemos como Síndrome de Cushing.
La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) explicó que el Barmicil suele ser usado para el tratamiento de enfermedades dermatológicas por su efecto antiinflamatorio y antimicrobiano.
Ya sea en su presentación crema o con sus genéricos (betametasona, gentamicina y clotrimazol), si no hay supervisión médica, el uso del Barmicil resulta ser peligroso, principalmente entre niños y niñas.
Lo mejor será siempre consultar con un médico.
¿Qué es el Síndrome de Cushing?
El Síndrome de Cushing es un trastorno hormonal causado por la exposición prolongada a la hormona cortisol, que en dosis normales ayuda a nuestro cuerpo con un efecto antiinflamatorio.
Los síntomas del Síndrome de Cushing se reflejan en la llamada cara de ‘luna llena’, que no es más que la grasa que se deposita en el rostro, alrededor del cuello, mientras que los brazos y las piernas adelgazan.
La piel, por otra parte, se vuelve más frágil y delgada, los huesos se debilitan y aumenta la presión arterial o los niveles de azúcar en la sangre.
Por lo anterior, Cofepris recomienda el uso de Barmicil y productos genéricos con betametasona, gentamicina y clotrimazol únicamente bajo estricta supervisión médica.
También recomienda que en caso de desarrollar reacciones adversas se debe notificar al médico tratante, así como reportar ante esta autoridad sanitaria a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o al número telefónico 800 033 50 50.
Asimismo, la comisión hizo un llamado de atención a los médicos para que en caso de prescribir algún fármaco que contenga la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol, sea bajo evaluación previa del paciente, para determinar así si es candidato al uso de dicho tratamiento.