Dos equipos de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dieron muestra de la calidad de su formación académica al lograr que sus proyectos fueran premiados como uno de los mejores, en el primer Concurso Estatal de “Prototipo de vivienda asequible para familias vulnerables del estado de Sinaloa”, organizado por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES).
Y es que, los seis alumnos de la carrera de arquitectura fueron reconocidos de entre 59 proyectos participantes, por proponer un diseño de casa-habitación innovador, funcional, flexible y que cumple con los parámetros de vivienda adecuada según la ONU-Hábitat, en el interés de responder a las necesidades de las familias vulnerables.
El equipo conformado por Evelyn Denisse Chaparro Merino, Jorge David Pérez Jiménez y Jared Sánchez Terán, compartieron su experiencia sobre la elaboración del diseño, proceso en el cual contaron con el apoyo y asesoría de sus profesores.
“Fue el diseño y el hecho de que decidimos hacerlo de manera bioclimática por la materia en la que estábamos concursando, decidimos implementar medidas que habíamos visto durante todo el semestre e implementarlo también en el diseño”, expuso la primera.
Asimismo, el estudiante Jorge David Pérez, explicó que el prototipo se desarrolló en un lote de 6.00 X 16.00 metros y contempla un cajón de estacionamiento por vivienda, además de estar integrada por sala-comedor, dos habitaciones, cocina y baño.
A su vez, el equipo integrado por Pedro Alberto Gutiérrez Gastelum, Ana Dulce Nava Ayón y Fernanda Yunuen Paniagua, manifestaron su orgullo por ser de los participantes galardonados y aunque representó un reto por las limitantes de las características del terreno, se enfocaron en que cumpliera con la normativa, contara con espacios confortables, que tuviera iluminación y ventilación natural y fuera flexible en su diseño y accesible para las familias.
“Cuando miramos el tema dijimos tenemos que participar, tenemos que intentar contribuir con alguna idea siendo conscientes de la problemática que existe en Sinaloa (…) entonces dijimos hay que innovar y mostrar algo de lo que hemos aprendido, una idea totalmente diferente y algo nuevo que pueda funcionar”, compartió Nava Ayón.
“Principalmente nuestra idea era crear algo diferente a los modelos de casa y vivienda que por lo general siempre se diseñan para fraccionamientos, pero nos sentimos contentos con el resultado”, dijo el estudiante de Arquitectura.
Por último, los jóvenes agradecieron el apoyo de la facultad y expresaron que este tipo de concursos es fundamental, ya que permite a los estudiantes en formación fomentar su creatividad y poner en práctica sus conocimientos.