Autoridades de Estados Unidos eliminaron de su lista negra a Alex Cifuentes Villa, socio y amigo de Joaquín El Chapo Guzmán y uno de los testigos en su contra durante el juicio por narcotráfico contra el líder del cártel de Sinaloa en el que fue hallado culpable y condenado a cadena perpetua.
El narcotraficante colombiano ya no aparece en la lista de personas sancionadas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Cifuentes Villa, quien durante el juicio aseguró que era la “mano derecha e izquierda” del Chapo Guzmán, decidió cooperar con las autoridades de Estados Unidos luego de ser detenido en Sinaloa y extraditado a dicho país, por lo que tras ser eliminado de la lista de personas sancionadas pudo haberse convertido en testigo protegido, ya que su ubicación es ahora desconocida.
El narco colombiano, quien se encargó de supervisar la venta de drogas del cártel de Sinaloa en Nueva York y Canadá, no se encuentra bajo custodia del servicio de los US Marshall y su información tampoco aparece en el sistema penitenciario.
Durante el juicio contra el Chapo Guzmán, Alex Cifuentes Villa hizo revelaciones explosivas como que el narco sobornó al expresidente Enrique Peña Nieto con 100 millones de dólares a través de un intermediario cuando el priista era el jefe del Ejecutivo federal.