La madre de la niña tarahumara que fue encontrada sin vida semienterrada en la comunidad de Juan José Ríos, en Guasave, el pasado 21 de marzo, fue hallada muerta la mañana de este martes, al interior de su celda en el penal de Angostura.
La joven jornalera estaba en prisión preventiva en este centro penitenciario después de ser vinculada a proceso por el feminicidio de la menor de 4 años, su hija.
Según la información que ha trascendido, la mujer respondía en vida al nombre de María Luisa “N”, de 27 años de edad, quien vivía en la comunidad de Juan José Ríos, en Guasave y fue detenida desde el pasado 13 de abril, al confirmarse que era mamá de la niña y la principal sospechosa de su fallecimiento.
Se dijo que fue alrededor de las 7:00 de la mañana, cuando los custodios del penal realizaban el pase de lista y al realizar la revisión cuando se percataron de que el cuerpo de la mujer estaba inerte en el interior de la celda.
Será la FGE la que se encargue de las investigaciones para determinar si su muerte se trata de un suicidio o un homicidio.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Sinaloa inició una investigación de manera oficiosa sobre el hecho, informó Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador de la zona norte de la CEDH, quien agregó que se abocarán a solicitar informes correspondientes a las autoridades que la institución considere pueden valorar para verificar cuál fue la causa de muerte de María Luisa, quien tenía 27 años de edad. De esta forma buscan descartar que se hayan violado sus derechos humanos.
“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una investigación de manera oficiosa, por lo que se abocará a solicitar los informes correspondientes a las autoridades que de alguna manera, pues esta institución considere pudieran proporcionar información para nosotros valorar y verificar cuál fue la causa de muerte de esta persona y pues de alguna manera también verificar que no se hayan violentado sus derechos humanos”.
Señaló que solicitarán informes de manera preliminar a este caso, a la a los directivos del centro penitenciario en cuestión, así como a la FGE, con la intención de tener mayores elementos para estar en posibilidades de, en su caso, emitir algún pronunciamiento conforme a la ley orgánica de esta comisión.
Con información de Los Noticieristas.